Finanzas

Vicasol, ejemplo de caso de éxito sobre concentración de la oferta a través de las OPFH

  • La cooperativa almeriense de primer grado es la OPFH más grande de España. Participa en un curso organizado por el Ministerio de Agricultura

El director general de Vicasol, José Manuel Fernández.

El director general de Vicasol, José Manuel Fernández. / Diario de Almería

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, ha participado en el curso de formación de ámbito nacional ‘Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas como herramienta para la concentración de la oferta’, que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

En esta jornada formativa, Vicasol ha participado como ejemplo de caso de éxito, por la gestión que viene realizando como la mayor Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, OPFH, de España. Su modelo, basado en la concentración de la oferta para mejorar la posición de los agricultores dentro de la cadena de valor, ha sido expuesto por el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández.

Vicasol en el curso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. Vicasol en el curso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

Vicasol en el curso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. / Diario de Almería

Desarrollada de forma virtual, la jornada formativa fue presentada por la subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Camino Arroyo. El director general de Vicasol hizo su intervención en el bloque de formación asignado a la cooperativa: ‘Casos de éxito en la concentración de la oferta’. En el que expuso el modelo de gestión de Vicasol, gracias al cual “somos la única OPFH que anticipa los fondos a nuestros socios agricultores en su año de ejecución, ya que estamos seguros del modelo de gestión que desarrollamos”, subrayó José Manuel Fernández.

En el transcurso de su intervención, además de explicar de forma detallada la gestión que se lleva a cabo en la cooperativa, puso de relieve la colaboración y esfuerzo de todos los socios. “Ellos son los que hacen posible la realidad de la cooperativa, ciñéndose a cultivar lo que demanda el mercado mediante complejas técnicas de producción certificadas, como son la Producción Integrada y la Producción Ecológica. Lo que garantizará la sostenibilidad de nuestra actividad agrícola en el presente y en el futuro”.

José Manuel Fernández destacó cómo “los programas operativos nos ayudan en nuestra estrategia de concentración de la oferta y mejoran nuestra posición en el mercado”. Durante su intervención realizó un recorrido de la trayectoria de la cooperativa, y como gracias a la gestión que realizan de los programas operativos, consiguen mejorar la posición de la cooperativa y conectar al agricultor con el mercado. Esta jornada organizada por el MAPA tuvo lugar los días 27 y 28 de abril, teniendo lugar la intervención de Vicasol, el pasado día 28.

Vicasol suma ya 4 sedes, ubicadas en La Puebla de Vícar (Vícar), Vicasol 2 en la carretera de La Mojonera (Vícar), Vicasol 3 en El Ejido y Vicasol 4 en Níjar (Almería). En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1.000 socios agricultores, y 2.500 trabajadores, manteniendo una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios