Las Tres Villas busca ganar su futuro en el cultivo del pistacho
Impulsa esta iniciativa con la OCA de Canjáyar para generar autoempleo en toda la comarca
"Dentro de cinco o seis años, puede ser el futuro de buena parte de la comarca". Así de contundente se mostró ayer Virtudes Pérez, alcaldesa de Las Tres Villas, en declaraciones a Diario de Almería, para explicar el proyecto que han puesto en marcha desde este consistorio junto a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Canjáyar, para impulsar el cultivo de pistacho en la zona como fórmula de autoempleo y de garantizar el difícil reto de fijar la población al territorio, lo que supone, además, una iniciativa que garantiza la sostenibilidad social, económica y medioambiental de estos municipios almerienses.
El Ayuntamiento de Doña María albergó ayer una reunión para informar a asociaciones, vecinos y productores agrícolas de la zona del potencial que posee este fruto seco, gracias a que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y geológicas de esta comarca.
Virtudes Pérez explica que la directora de la OCA de Canjáyar, Basilisa Ibáñez, ha sido la encargada de presentar los datos de viabilidad de este cultivo. En resumen, con cinco hectáreas puede vivir una familia, pues de media son capaces de generar entre 40.000 y 50.000 euros de ingresos al año, calculado en base a un precio de cinco euros el kilo, mientras que en la actualidad se está pagando a unos ocho euros. Además, la comarca también tiene muchas posibilidades de cultivar pistacho ecológico, que en el mercado se paga a más de 20 euros el kilo. El pistacho es compatible con el olivar, se puede cultivar en el mismo terreno, mejorando los ratios de productividad de ambos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada