Wise Irrisystem presenta la aplicación 'déficit de presión de vapor' para el cultivo invernado
La empresa almeriense con sede en El Ejido Wise Irrisystem ha presentado entre sus novedades la aplicación del DPV, el denominado Déficit de Presión de Vapor, a su metodología de trabajo. Este valor, resultante de un cálculo efectuado con el sensor de humedad relativa y el de temperatura ambiente, tiene notables utilidades a nivel agronómico, entre ellas, en la fase de los cuajados, tal y como recoge en su página web.
Según el tipo de cultivo, incluso según la variedad, hay unos valores referenciales de DPV que sirven para estresar a la planta y favorecer así los cuajados, tal y como ocurre con algunas variedades de pimiento california rojo, que encuentran en un DPV determinado su nivel adecuado. En ese rango y con una tensión acertada, la planta de pimiento no sufre pérdidas de raíz ni aborto de frutos. Se estresa dando buenos cuajados.
"Para estar en ese DPV, el agricultor puede jugar con la ventilación, con el blanqueo o con la nebulización", describe el gerente de Wise Irrisystem, Juan José Vázquez.
A veces un excesivo riego en las fases iniciales puede provocar problemas en los cuajados. La raíz está cómoda, no se estresa y no se provoca el cuajado. En otras ocasiones esos problemas de cuajados se deben a factores ambientales muy diversos, como excesivo calor o sombreos excesivos y prolongados.
En el lado opuesto, un deficiente riego puede traer daños en la raíz. "Para obtener ese máximo potencial genético de las plantas que propugna Wise, hay que considerar el D.P.V. para afinar el cuajado, teniendo también en cuenta los niveles adecuados de tensión y de conductividad", señala Juan José Vázquez.
También te puede interesar
Lo último