Finanzas

Zaragoza, sede del cuarto congreso de bioeconomía de Cajamar el 12 de junio

  • Allí se exhibirá la última tecnología aplicable para obtener nuevos productos a partir de residuos

Almería acogió el primer congreso sobre bioeconomía ‘Alimentación y Futuro’ organizado por Cajamar, que tuvo lugar en junio de 2016. Almería acogió el primer congreso sobre bioeconomía ‘Alimentación y Futuro’ organizado por Cajamar, que tuvo lugar en junio de 2016.

Almería acogió el primer congreso sobre bioeconomía ‘Alimentación y Futuro’ organizado por Cajamar, que tuvo lugar en junio de 2016. / Rafael González (Almería)

Comentarios 0

La preocupación de Cajamar por la sostenibilidad y el medio ambiente va más allá de una firma en un papel con la que sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su postura la afianza con los hechos. Y uno de los que lleva a cabo en este marco y que ya se ha consolidado es el congreso sobre bioeconomía que viene organizando desde 2016, cuando lo desarrolló por primera vez en Almería. Un año después, en junio de 2017, se realizó en Valencia, mientras que el tercero se llevó a cabo, junio de 2018, en Barcelona.

La edición de este año ya tiene fecha y lugar. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso - Zaragoza) es el lugar elegido y tendrá lugar el próximo 12 de junio. El foro ‘Food and future 2019. Economía circular: generando valor a partir de los subproductos agroalimentarios’ destila una filosofía aplicable a gran parte de la sociedad: "Tenemos un compromiso como agentes relevantes del sector. Todos", señala Cajamar en el programa de actividades.

Además, la caja rural argumenta la necesidad de desarrollar este nuevo foro porque el paquete de economía circular de la UE exige mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, buscando la obtención de nuevos productos a partir de lo que hasta ahora eran subproductos o residuos.

También, porque en los últimos años se han estado desarrollando proyectos de investigación e innovación orientados a ese objetivo en el ámbito de los recursos biológicos. “El resultado ha sido la puesta a punto de tecnologías que son la base para valorizar esos residuos y subproductos, convirtiéndolos en materias primas para la propia industria alimentaria, la nutrición, la cosmética, los bioplásticos o para su transformación en biocombustibles o energía”, recoge.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en la cita celebrada en Almería. El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en la cita celebrada en Almería.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en la cita celebrada en Almería. / Rafael González (Almería)

Por ello, “en este foro vamos a presentar las tecnologías aplicables, las que se están desarrollando en el marco de proyectos de investigación e innovación y las que ya se han consolidado, interactuando entre los asistentes y mostrando a la cadena de valor agrícola y alimentaria las vías para avanzar hacia esa economía circular”.

Ana Cabezas, Alhóndiga La Unión, participará en una mesa sobre proyectos de I+D y otra sobre casos de éxito

En el encuentro habrá numerosas ponencias: Azucena Gracia, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que hablará sobre ‘La bioeconomía como herramienta de la economía circular: tendencias en investigación’; Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends Consultoría Estratégica, moderará la mesa redonda ‘Propuestas de innovación desde los centros de investigación y tecnológicos’, en la que participarán María García, del Departamento de Energía de Ainia, Mari Carmen Villarán, de Tecnalia, Chelo Escrig, de Aimplas, Miguel Ángel Domene, de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Ignacio de Godos, de la Universidad de Valladolid, y Eugenia Venturini, de Unizar.

José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, moderará otra mesa sobre ‘Proyectos de innovación empresariales’, mientras que Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón, coordinará la mesa ‘Casos de éxito: valorización de subproductos por empresas’, en la que tomarán parte Antonio Moreno, de García Carrión, Jordi Ribera, de Copiral SL Agramunt Lleida, Carlos Moro, de Matarromera, Marcos Quevedo, de Biogastur, Ramón Espuña, de Grupo Jorge, Antonio Cruz, de Indulleida, y Ana Cabezas, de Alhóndiga La Unión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios