La abacería, una tradición de arrieros
La empresaria María Lorente abre un nuevo establecimiento en Serón donde se reúnen productos alimentarios de la tierra, ecológicos, gourmet y de comercio justo
Antiguamente los arrieros tenían un punto de encuentro en el que dejaban su mercancía y se llevaban otras para comercializar. Era la época en la que los productos pasaban por pocas manos, a lomos de un mulo que transportaba bienes preciados cuya elaboración era totalmente artesana y suponía un esfuerzo casi enteramente manual, ya que no existía la maquinaria que conocemos hoy en día. Este espacio donde transitaban productores e intermediarios hacía las veces de almacén y supermercado. La empresaria María Lorente Saldaña ha querido recuperar parte de ese espíritu en su nuevo establecimiento, Abacería Los Arrieros, que abrirá sus puertas en Serón el próximo 1 de junio para comercializar productos de la zona elaborados por artesanos y pequeñas empresas, la mayoría de carácter familiar.
"Para mí el término abacería es muy nuevo, no lo conocía pero creo que se corresponde perfectamente con lo que quería hacer", comenta la impulsora de la empresa. A la hora de elegir los productos que se expondrán Lorente se ha decantado por todo tipo de artículos agroalimentarios teniendo en cuenta dos premisa importantes: por un lado que sean artesanales y, por otro, que provengan de canales cortos.
Así, Abacería Los Arrieros promete ser un pequeño punto donde se puedan encontrar todo tipo de alimentos y bebidas de la comarca, desde frutas y verduras de pequeñas huertas a mermeladas y conservas vegetales, vinos y licores, dulces tradicionales, quesos, miel, aceite de oliva o jamones y embutidos además de otras muchas exquisiteces.
Los segmentos ecológico, gourmet y de comercio justo constituyen los pilares de la filosofía sobre la que se asienta el negocio. "En la zona hay muchos productos orgánicos y se encuentran también los gourmet, pero no hay nadie que venda los de comercio justo y les queremos dedicar una sección", cuenta Lorente. En este caso los distribuidores se encuentran en zonas más alejadas, como Cataluña, y las producciones proceden de países en vías de desarrollo. "Queremos fomentar el consumo de comercio justo porque detrás de ello no hay injusticia o situaciones de precariedad", un concepto muy similar al de los pequeños productores de explotaciones ecológicas.
Junto a la alimentación, la abacería contará con una pequeña representación de productos de artesanía como los morteros elaborados con mármol de Macael, artículos de cerámica de El Puntas, en Albox, Indalos elaborados por un joven artista de Serón, cestería de esparto de Lúcar o cestas de caña de Gádor.
"En la comarca hay muchos productos de la tierra, y son muy buenos", asegura Lorente. El público al que se dirige es principalmente el turismo. "Hay mucha gente que viene los fines de semana y el pico lo tenemos en verano, cuando regresan los vecinos que emigraron a otras zonas de España a buscar trabajo". La necesidad de recordar sabores y llevarse un trozo de Serón con ellos es una constante, y la impulsora del negocio quería concentrar todo lo que significa el pueblo y sus alrededores para que lo lleven consigo.
Junto al espacio de exposición de alimentos y pequeños artículos de artesanía se disponen un ángulo donde los clientes pueden degustar los productos que compren directamente en el establecimiento. "Si a alguien le apetece tomar un vino con embutidos u otros productos fríos puede hacerlo". Asimismo, la Abacería cede un espacio a artistas locales para que exhiban sus obras y puedan venderlas allí en caso de que surjan compradores. "La idea es que todo el que entre aquí tenga algo que llevarse, algo que le pueda interesar".
De forma periódica se harán catas y degustaciones de productos para dar a conocer las novedades que vayan surgiendo u otros ya consolidados.
También te puede interesar
Lo último