La aceituna de verdeo aumenta este año

La buena climatología ha incrementado los volúmenes de producción hasta en un 30% y el ritmo de recogida en un 90%

Una cuadrilla recoge la aceituna de variedad Gordal.
Una cuadrilla recoge la aceituna de variedad Gordal.
V. Hernández / Almería

18 de diciembre 2010 - 01:00

La recolección de aceituna de verdeo avanza a ritmo vertiginoso. Según se desprende de los datos arrojados por el Informe de Seguimiento del sector de la Aceituna de Mesa elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, a estas alturas de campaña ya se ha recolectado entre el 85-90% de las variedades Manzanilla y Gordal y el 55-65% de la Hojiblanca. Estas cifras suponen un incremento del 30% en la velocidad de recolección. Los motivos principales de esta situación se deben a una climatología propicia que ha redundado, además, en una subida productiva del 10% respecto a las previsiones iniciales.

Esta andadura es diferente según las variedades de aceituna. En el caso de la Gordal ha habido una involución respecto al año pasado. En la campaña actual se ha recolectado un 40% menos de esta variedad, mientras que, al contrario, la producción de Manzanilla alcanza casi un 30% más que la del pasado año y la Hojiblanca estará ligeramente por encima de la campaña pasada.

De un total de 15 empresas encuestadas todas coinciden en que la calidad de la aceituna de este año es excelente, tanto en tamaño y color, como en relación pulpa-hueso. En cuanto a los primeros datos de comercialización de aceituna de mesa, en los dos meses escasos que lleva de recorrido la campaña, ésta ha caído un 9% en relación a la campaña pasada, hasta 37.310 toneladas, debido a un descenso del 30% en la demanda interior.

El capítulo de precios es el más negativo, ya que el exceso de oferta derivado de la rápida recogida junto con la falta de sosa y el descenso de la comercialización en el mercado interior, interfieren en la obtención de unos precios al productor muy por debajo de lo esperado.

stats