Prevención Riesgos Laborales

Acoso en las empresas: ASEMPAL da las claves para evitarlo

  • Celebrada una jornada de prevención de riesgos laborales en la que ha abordado la gestión de los riesgos psicosociales relacionados con situaciones de acoso

  • Difusión de los protocolos y herramientas que pueden ayudar a prevenir y actuar frente a esta problemática

Imagen de la jornada técnica en ASEMPAL.

Imagen de la jornada técnica en ASEMPAL. / D. A.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, ha celebrado una jornada de prevención de riesgos laborales en la que ha abordado la gestión de los riesgos psicosociales relacionados con situaciones de acoso en las empresas, dando a conocer los protocolos y herramientas que pueden ayudar a prevenir y actuar frente a este.

Esta nueva actividad en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Asempal se enmarca en el proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme”, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

La jornada ha tenido lugar en la sede de la Confederación y ha sido inaugurada por la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil.

La sesión ha contado con la intervención de Raúl Peñín Bou, psicólogo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, que profundizó en aspectos imprescindibles para aprender a identificar situaciones discriminatorias y a saber gestionarlas de una forma eficiente, como es la planificación, control y revisión de medidas y protocolos preventivos frente al acoso laboral.

Así, ha analizado los diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que aparezca el conflicto como inseguridad laboral, conflictos de rol, cambio repentino en la organización, entre otros, y las distintas medidas de prevención de estos. Peñín Bou hizo hincapié en que “Es esencial atender el conflicto antes de que éste se convierta en acoso laboral. Los protocolos de prevención contra el acoso son una herramienta de protección para aquellas personas trabajadoras que están experimentando una posible situación discriminatoria y desde la empresa se pueda reaccionar a tiempo para recibir el apoyo adecuado”.

Igualmente, detalló el contenido que debe abarcar el protocolo y las distintas fases que debe contener su activación, con ejemplos prácticos.

Cultura preventiva Pyme

A través del proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme” financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía, Asempal articula una serie de actuaciones que contemplan tanto el asesoramiento, la asistencia técnica y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de medidas preventivas como la celebración de jornadas informativas presenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios