Los acreedores se quedan con el principal rival de Cosentino tras dos años de crisis de ventas

Bancos liderados por BNP toman el 82% del capital de Levantina, que tiene 69 canteras en 5 países

E. Sancho / Almería

26 de mayo 2010 - 01:00

Una vez más lo ha vuelto a hacer. La crisis inmobiliaria ha arrastrado con su alargada sombra a otro gigante empresarial en España, esta vez, se trata de Levantina, el principal competidor del grupo almeriense Cosentino, que después de dos años de persistentes caídas anuales en su facturación, un 19% menos en 2007, y un -55% en 2008, no ha resistido más la situación.

Según informaba ayer el diario económico Expansión, la empresa con sede en Novelda (Alicante) ha visto cómo sus entidades financieras acreedoras, lideradas por BNP Paribas, Bank of Ireland y Prudential, aunque también se encuentran las nacionales Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja (ambas de su lugar de origen), han asumido el 82% del capital del considerado como líder español en piedra natural, gracias a una ampliación de capital.

La compañía valenciana se suma así a empresas como Hune o USP, que han pasado a 'refugiarse' en el paraguas de la banca como vía para continuar ganando tiempo a la espera de que pase el 'chaparrón' y mejore la situación internacional, con el ansiado maná de los pedidos que la construcción parece haber olvidado.

Levantina cuenta con 69 canteras repartidas por cinco países y un total de 14 fábricas para elaborar sus productos de piedra natural, con una cifra media de unos 10 millones de metros cuadrados al año, que distribuye en la Unión Europea, Estados Unidos, Oriente Medio, China y Latinoamérica.

La empresa ya recibió una inyección de capital de 20 millones de euros el año pasado, con la confianza de que llegase la recuperación internacional.

stats