El campo advierte de la caída acusada de los precios en las últimas semanas

La berenjena ha rebajado su cotización en un 46% en siete días, según Asaja

Redacción

07 de marzo 2015 - 01:00

Asaja-Almería advierte de la baja depreciación que está sufriendo el tomate en los últimos días. Según los servicios técnicos de la organización esta tendencia viene acusándose desde la segunda quincena de febrero y durante la semana pasada la caída se ha hecho más acusada que en años anteriores.

Asaja recuerda que durante el mes de febrero viene produciéndose una caída en el precio medio en el tomate, si bien este año la diferencia ha sido mayor que en anteriores ocasiones, ya que por ejemplo en el tomate tipo rojo suelto el descenso en el mes de febrero ha sido de unos 0,34 euros/kg (-44%).

Y es que sólo en la última semana según las estimaciones de Asaja-Almería, el precio del tomate ha caído un 26% situándose en una media inferior a los 0.30 euros/kg, lo que significa que en estos momentos los agricultores están vendiendo por debajo de los costes de producción, perdiendo una media de 0,10 euros por cada kilo que venden. Este descenso en el precio ha sido más acusado en la variedad tipo rama, cuyo precio ha descendido un 50% en apenas 15 días, y sólo en la última semana esta variedad ha bajado su precio 18 céntimos por kilo. En el caso del tipo pera que ha ido perdiendo valor durante todo el mes en la ultima semana ha perdido un 31,8% ha caído 14 céntimos, y la tendencia continúa esta primera semana de marzo.

La berenjena es otro de los productos que también ha caído de forma acusada en la última semana, quedando su precio medio muy por debajo de las medias de años anteriores. En sólo una semana su precio ha caído un 46% y se encuentra a un 38% del precio que registraba el año anterior y un 47% del precio de hace dos años. Es más, realizando una perspectiva general a la campaña de este producto encontramos con que los agricultores han perdido 30 céntimos por kilo en comparación con la campaña anterior.

Situación similar es la que atraviesa el calabacín, cuyo descenso medio en el valor respecto a la campaña anterior ronda el 23%, siendo esta pérdida hasta de un 57% en el período comprendido hasta diciembre. En estos momentos de caída generalizada en los precios destacar que ha caído un 43% durante la semana pasada.

Para pepino tampoco está siendo una buena campaña en lo que respecta a su precio, tal y como desde Asaja se viene señalando, con lo que en estos momentos su caída es de un 33% respecto al precio medio obtenido en la campaña anterior, y un 47% menor respecto a hace dos campañas.

En el caso del pimiento se observa también una pérdida del valor en origen en esta campaña de alrededor del 22% en relación a la anterior. Por ejemplo el precio medio en lo que llevamos de campaña del California Verde es 15 céntimos inferior al año anterior, 16 céntimos el Rojo y 27 el Amarillo, y en el caso del Lamuyo Verde la pérdida de valor es de 10 céntimos respecto a la campaña anterior.

stats