El aeropuerto de Almería registra el 21% de absentismo laboral en junio

El aeródromo provincial encabeza el ranking nacional de ausencias de controladores aéreos de este mes, según los datos de Aena · Actualmente los turnos coinciden con la configuración de referencia

Los controladores son los encargados de ordenar el tráfico aéreo.
Los controladores son los encargados de ordenar el tráfico aéreo.
Carmen Pérez / Almería

26 de julio 2010 - 01:00

La ley que publicó el BOE en abril sobre cómo debe ser el nuevo controlador aéreo es la causa del conflicto abierto entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Aena y el Ministerio de Fomento. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros contempla, entre otras condiciones, trabajar 1.750 horas ordinarias obligatorias al año en vez de las 1.200 establecidas anteriormente, distribuidas entre 18 horas semanales en turno de día y 12 horas semanales en turno de noche, sin contar los descansos. La hora adicional de trabajo se cobra un 2,75% más que la ordinaria, y, de 600 horas extraordinarias que se les permitía hacer, ahora sólo pueden realizar 80, por lo que el salario anual medio de estos trabajadores ha bajado a 200.000 euros, frente a los 375.000 que cobraban. Además, el tiempo de descanso se reduce del 33% en turno de día y 50% en turno de noche a un 25% y un 33%, respectivamente.

Es noticia en todas partes la auténtica batalla campal que están desempeñando ambas partes del conflicto. Los datos apuntan a que el pasado mes de junio una media del 14% de los controladores aéreos del país no acudieron a trabajar a última hora alegando ataques de ansiedad, estrés, problemas cervicales y subidas de la presión arterial. Almería fue la provincia que lideró el ranking de absentismo, con una tasa del 20,8%. A nivel nacional, durante los primeros quince días de julio las tasas han alcanzado picos de hasta un 30 y un 46 %. Los mayores perjudicados con estas ausencias laborales han sido los pasajeros, que han sufrido retrasos y cancelaciones en sus vuelos. No obstante, fuentes de Aena afirman que "en la actualidad, en la torre de control del aeropuerto de Almería no tenemos problemas y los turnos coinciden con la configuración de referencia".

En junio la tasa de operaciones se incrementó un 4,8 % con respecto a 2009, con una media de 50 al día. Asimismo, el transporte de mercancías se ha incrementado un 20 % y el volumen de pasajeros, pese a que la media en lo que va de año ha crecido un 7 % , se redujo un 8,1 %. En la actualidad se puede volar desde Almería a una ventinena de destinos nacionales y extranjeros. "Gracias a la ampliación, el aeropuerto será más atractivo y ofrecerá más posibilidades a los ojos de los pasajeros y las compañías aéreas" .

stats