Las agencias de viajes de Almería, preocupadas por las nuevas obligaciones de registro documental

Turismo

ASAVAL traslada su preocupación al delegado de Turismo ante las nuevas obligaciones de registro del Real Decreto 933/2021

El precio del alquiler en Almería, el más barato de los últimos tres meses

Reunión de ASAVAL con el Delegado Turismo.
Reunión de ASAVAL con el Delegado Turismo. / D.A

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL), Tomás Komuda, acompañado por Arístides Martos, miembro de ASAVAL, se ha reunido con el delegado territorial en Almería de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, Juan José Alonso Bonillo, así como con la secretaría General Provincial de la Delegación, María Isabel Herrera Maldonado, para trasladar la profunda inquietud del sector ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 el próximo 2 de diciembre.

Dicho Real Decreto establece nuevas obligaciones de registro documental y comunicación de información que afectan directamente a las agencias de viajes, quienes consideran estas medidas una carga burocrática excesiva y desproporcionada. Según ASAVAL, las nuevas exigencias obligarían a las agencias a implementar desarrollos tecnológicos complejos y costosos, además de requerir personal especializado para gestionar dicha documentación. Esto, advierten, supondría un incremento de costes insostenible que podría comprometer la viabilidad de muchas agencias, que son en su mayoría micropymes, con el consiguiente riesgo para el sector.

Las agencias de viajes de Almería han solicitado el apoyo de la Delegación Territorial de Turismo y Andalucía Exterior para que, desde Andalucía, se eleve una petición al Ministerio del Interior con el fin de que se exima a las agencias de cumplir con estas nuevas obligaciones. Desde Asaval explican que la normativa genera además una duplicidad innecesaria, ya que los mismos datos que se les exige proporcionar también deben ser facilitados por los proveedores de servicios de alojamiento.

Desde la Delegación Territorial, su delegado, Juan José Alonso Bonillo, entiende la situación, pero al ser competencia estatal exclusiva de seguridad pública o a tenor literal de la disposición final primera del referido Real Decreto 93/2021, de 23 octubre, la Junta de Andalucía no tiene título competencial y por ende no dispone de potestad alguna sobre la materia. Si bien, se compromete a trasladarlo para mostrar el sentir y la disconformidad del sector.

Sobre ASAVAL 

La Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL) representa a las agencias de viajes de la provincia, defendiendo sus intereses y promoviendo el desarrollo del sector turístico local.

stats