Agricultura

Unos 20.000 agricultores se benefician en Almería de la bonificación del agua desalada

  • Alrededor de 14.000 se encuentran en la comarca del Poniente y el resto, unos 6.000, en el campo de Níjar

El subdelegado visita la desaladora del Campo de Dalías.

El subdelegado visita la desaladora del Campo de Dalías.

La bonificación del agua desalada para la agricultura, medida aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de febrero, beneficia en Almería a unos 20.000 agricultores, que pagan 45,7 céntimos el metro cúbico en el caso del agua procedente de la desaladora de Carboneras y 47,5 céntimos/m3 quienes reciben el agua de la planta del Campo de Dalías. La mayor parte de los agricultores que se benefician de esta medida se encuentran en la comarca del Poniente, en torno a 14.000, mientras que el resto, unos 6.000, están en la zona del campo de Níjar y en el valle del Almanzora.

La medida, puesta en marcha para que la agricultura no pierda competitividad, se podrá mantener vigente hasta 2026 y prorrogarse hasta 2033, garantizando a los agricultores un precio competitivo con un recurso inagotable.

La planta del Campo de Dalías produce anualmente 30Hm3 de agua desalada, estando ya en redacción el proyecto constructivo para la ampliación de las instalaciones, que permitirán producir 10Hm3 más de agua desalada. Además de suministrar agua de riego para los invernaderos de la comarca del Poniente, los municipios de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar reciben también el agua desalada que se produce en esta planta, que abastece diariamente a una población que se sitúa por encima de las 250.000 personas.

Por su parte, la desaladora de Carboneras, una de las mayores de Europa, tiene una producción nominal de 120.000 m3 de agua al día, lo que se traduce en 42 hm3 anuales de agua desalada, con los que se abastece a todo el campo de Níjar y a una población que, en los meses estivales, supera las 200.000 personas.

Los alrededor de 6.000 agricultores del campo de Níjar y del valle del Almanzora, que reciben excedentes de producción mediante autorización temporal, pagan actualmente 0,45€/m3 tras la bonificación del agua desalada para regadío aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de febrero.

Obras previstas

El pasado 2 de junio, Acuamed aprobó la licitación del servicio de operación y mantenimiento, y la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras por más de 40 millones de euros.

Igualmente, ayer, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), autorizó a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) la celebración del contrato del suministro de energía eléctrica para el año 2024 por un valor de 184,8 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, entre ellas las que hay ubicadas en la provincia de Almería.

De otra parte, en Cuevas del Almanzora prosiguen a buen ritmo las obras de protección y defensa de la desaladora del Bajo Almanzora. La previsión es que, a mediados del año próximo, la planta pueda estar produciendo ya agua desalada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios