Agua

Diez mil agricultores almerienses ven peligrar su futuro por un recorte del Tajo-Segura

  • Veinte mil hectáreas almerienses podrían verse afectadas

10.000 agricultores almerienses ven peligrar su futuro por una medida del Gobierno de España

10.000 agricultores almerienses ven peligrar su futuro por una medida del Gobierno de España / D. A.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha lanzado una llamada urgente al Ministerio para la Transición Ecológica para que tenga en cuenta las alegaciones realizadas y no prospere la medida que se encuentra en estudio y que contempla el aumento de caudales ecológicos en algunos tramos del río Tajo.

Veinte mil hectáreas agrícolas de regadío almerienses se verían afectadas por esta decisión y ello influiría en el futuro de 10.000 agricultores, así lo ha explicado el vicepresidente de SCRATS, Fernando Rubio, quién resalta que “el Ministerio para la Transición Ecológica nos maltrata. La nueva medida que se pretende aprobar repercutiría directamente en nuestros agricultores. Se tiraría al mar agua dulce de una excelente calidad y que cuesta a los agricultores 12 cts/m3 y se nos está ofreciendo agua desalada que rondaría el euro y medio por metro cúbico. Es inviable, aunque se nos de una subvención, el agua no bajaría de los 50cts/m3, y eso sin tener en cuenta que tiramos al mar agua de excelente calidad y luego desalamos agua con una calidad muy inferior".

Desde el SCRATS se apunta que hace ya 43 años que el Trasvase Tajo-Segura proporciona los recursos hídricos necesarios para la agricultura, una infraestructura que está siendo objeto, paulatinamente y sin criterio de una reducción en sus envíos de agua por decisión del Gobierno Central. Una medida que se verá agravada en el caso de prosperar el aumento de caudales ecológicos en algunos tramos del río Tajo. “Esta decisión no está, a nuestro modo de ver, circunscrita a estrictos criterios técnicos y no solucionará los problemas medioambientales del río Tajo, que requieren de un conjunto de medidas entre las sobresale una correcta depuración de las aguas procedentes de las poblaciones de su entorno. De confirmarse esta decisión del Gobierno de España se estaría finiquitando la agricultura levantina. Un sector para el que el agua desalada –de escasa mineralización, cuya producción requiere una ingente cantidad de energía lo que la hace excesivamente cara- no es la solución alternativa al Trasvase”, apunta el presidente de este sindicato, Lucas Jiménez Vidal.

"El Ministerio para la Transición Ecológica nos maltrata"

El máximo responsable del SCRATS se lamenta de que se está haciendo una “planificación ideológica y no hidrológica. El tema del agua debería se un asunto de Estado y no algo de los diferentes presidentes de las comunidades. Parece mentira que en España no se cuide al agricultor después de todo lo vivido en estos últimos años. No hemos aprendido nada de la pandemia, cuando este sector no descansó y vimos que era primordial. Los tiempos vienen feos y tenemos que intentar que los sistemas productivos se mantengan”.

Lucas Jiménez Vidal señala que seguirán luchando y abiertos al diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica para encontrar una salida a este tema. Se ha lanzado la campaña “Agricultores de usar y tirar”, que busca visibilizar las diferentes trabas que el sector agrícola español sufre para realizar su trabajo. “Este sector ha demostrado ser esencial durante décadas en nuestro país y con más importancia si cabe durante la pandemia. Pero los profesionales del campo español ahora han sido abandonados ante la ingente cantidad de problemas que les impide producir alimentos saludables con seguridad y dignidad. Tras pasar esos momentos de absoluta esencialidad, se han convertido en agricultores de usar y tirar”.

Al problema del agua se suman otros derivados de la subida de costes de materias primas y suministros. Son situaciones que se producen a lo largo y ancho del país, cada zona con sus propias situaciones, pero todas ellas con problemas comunes. “Porque el sentir común del sector agrícola español es el de ser ignorados, ninguneados, siendo los profesionales del si te he visto no me acuerdo. No podemos olvidar que Almería, Murcia y Alicante son zonas de rica producción agrícola, donde se emplea a cerca de 107.000 personas" apunta el presidente de SCRATS, quien añade que están trabajando para que “esta situación de abandono se haga visible a toda la sociedad, que tanta necesidad tiene de acceder a productos frescos, saludables y de calidad que se cultivan en los campos españoles”.

Se ha creado la web http://agricultoresdeusarytirar.com, donde se ofrece toda la información. Además, se va a desarrollar una importante campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales, con el objetivo de llegar a toda la sociedad. “Es importante concienciar sobre esta realidad que debe revertirse cuanto antes. Nuestro campo, tan vital para todos, necesita ayuda y apoyo urgente”, concluye Jiménez Vidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios