Movilizaciones

Los agricultores al límite sacan mañana sus camiones y vehículos agrícolas a la calle

  • Tras dos concentraciones en el Polígono La Redonda y en CASI Aeropuerto iniciarán una marcha al puerto de la capital para hacer la siguiente parada a las 12:00 horas en las Almadrabillas

Asaja, Coag y UPA lanzan un proceso de movilizaciones en toda España para defender su futuro

Asaja, Coag y UPA lanzan un proceso de movilizaciones en toda España para defender su futuro

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y las organizaciones de comercialización Coexphal y EcohaL han organizado para mañana una concentración de camiones y vehículos agrícolas en Almería.

El acto previsto consiste en sendas concentraciones en el Polígono La Redonda en El Ejido y en la explanada de CASI Aeropuerto a partir de las 10:00 horas. En torno a una hora después se iniciará una marcha hacia el puerto de la capital almeriense donde los agricultores participantes se concentrarán a las 12:00 horas en la explanada del Parque de las Almadrabillas junto a la entrada al Muelle de Levante del puerto.

Las protestas arrancan esta mañana a las 10:00 horas en El Ejido y La Cañada

Con esta iniciativa, la provincia almeriense se suma al proceso de movilizaciones del sector agrario en el resto del país. #AgricultoresalLimite es el hashtag empleado en este proceso de movilizaciones, que en Almería está encabezado por el lema: Salvemos Nuestra Agricultura, Salvemos Almería.

“En defensa de su futuro” los agricultores y ganaderos de toda España, convocados por Asaja, Coag y UPA, han iniciado hoy la primera oleada de movilizaciones en España para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo. Galicia, Aragón y País Vasco son los primeros escenarios de las protestas, mientras mañana siguen las concentraciones y manifestaciones en otras zonas del país.

Los agricultores no pueden más. Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

Motivos: bajos precios, subida de costes de producción, caída de la renta agraria, entre otros

La situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”. “Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”.

En un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, “más que nunca”, afirman, tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.

Desde las organizaciones agrarias se pretende que con este proceso de movilizaciones, convocado desde la unidad de acción, las administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía nacional, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.Coag, Asaja y UPA han señalado estos días atrás la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven “muy negro”. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios