Finanzas

Sánchez Haro subraya que el relevo generacional debe ser un objetivo principal de la futura PAC

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en Almería en un encuentro estatal de UPA Joven, con 120 agricultores procedentes de numerosas zonas de España

Las autoridades, con los participantes en la jornada de UPA Joven sobre relevo generacional en el campo Las autoridades, con los participantes en la jornada de UPA Joven sobre relevo generacional en el campo

Las autoridades, con los participantes en la jornada de UPA Joven sobre relevo generacional en el campo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en Almería en el encuentro estatal de UPA Joven 'Relevo generacional como clave para la sostenibilidad del medio rural', donde ha subrayado que "éste debe ser un objetivo principal de la futura Política Agrícola Común (PAC)". Por ello, ha añadido, "se debe dotar con un presupuesto ambicioso para esta meta, desarrollando medidas de apoyo que superen las actuales barreras a los jóvenes, en especial las relativas a la financiación de la incorporación y el acceso a la tierra".

Durante su intervención, ha recordado que "ésta es una de las reivindicaciones que hemos impulsado desde el Gobierno andaluz, a través de una declaración institucional andaluza, consensuada y participativa, frente a la futura PAC. De manera que iniciamos desde Andalucía un frente común para defender una PAC más fuerte y más justa y así lo suscribimos con las organizaciones agrarias y cooperativas, y contamos, además, con el respaldo unánime de todos los partidos en el Parlamento de Andalucía".

Para el consejero, "debemos esforzarnos en alcanzar una PAC que apoye a las personas que forman la base, a las explotaciones familiares, a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan desarrollar una agricultura y ganadería competitivas, sostenibles, innovadoras, que generen empleo y riqueza, faciliten el relevo generacional y mantengan vivos nuestros pueblos".

"Las personas jóvenes para Andalucía sois una prioridad desde siempre y así lo hemos recogido, por ejemplo, en la futura Ley de Agricultura y Ganadería", ha asegurado Sánchez Haro, que ha resaltado que por eso, además, "ponemos todo nuestro empeño en facilitaros ese viaje, poniendo en marcha medidas para que la juventud podáis acceder al sector sin frenos y teniendo en cuenta la perspectiva de género". Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina para apoyar el acceso de jóvenes a la actividad, "haciendo un esfuerzo sin precedentes.

Ya hemos puesto 198 millones de euros a disposición de 3.200 jóvenes para que comiencen con su explotación agrícola". Desde 2008 Andalucía ha registrado un aumento del 6,5% del número de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras en España y la Unión Europea ha caído un 15 y un 21%, respectivamente.

El consejero ha animado a los participantes en la jornada a "continuar en este sector pujante que tanto trabajo ha costado conseguir. Creo que estamos en un buen momento para ello: Andalucía ya es puntera en el sector agroalimentario y eso significa que ya hay un camino andado al que os podéis incorporar". En este sentido, ha recordado que hasta el próximo 14 de diciembre sigue abierta la convocatoria de instalación de jóvenes agricultores.

Según el representante del Gobierno andaluz, "están emergiendo nuevas oportunidades, como son la digitalización y la bioeconomía circular, para trabajar en el campo de otra manera, y tenéis que aprovecharlo y adelantaros a lo que mañana nos va a demandar el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios