Finanzas

La agricultura intensiva al aire libre de Almería saca músculo y crea Agrintal

  • La nueva asociación, integrada en Asempal, aglutina a nueve empresas del Levante almeriense, que se unen para crear un marco legal que aporte soluciones eficaces a sus demandas. Entre ellas el agua

  • La forman: Agrícola Navarro de Haro, Primaflor, Agrupapulpí, Viveros Mediapalm, Peregrín, Cuadraspania, Hnos. Chumbos, SAT Agroalmanzora y Viveros Citroplant

Representantes de las nueve empresas que forman la asociación Agrintal.

Representantes de las nueve empresas que forman la asociación Agrintal. / Rafael González (Almería)

Más de 6.600 trabajadores, 16.000hectáreas de cultivo, 527 millones de kilos anuales y más de 465 millones de euros de facturación; se unen por una causa común: poner donde se merece a la agricultura intensiva al aire libre de la provincia de Almería.

Este modelo productivo se concentra principalmente en el Levante y el Bajo Almanzora, y de esta zona son precisamente las nueve empresas que se han unido en una nueva asociación bajo en nombre Agrintal para defender sus intereses mutuos. Que son muchos, y que en definitiva se resumen en proyectar y potenciar un sector que en estas zonas en primordial para el desarrollo económico.

Agrícola Navarro de Haro, Primaflor, Agrupapulpí, Viveros Mediapalm, Peregrín, Cuadraspania, Hnos. Chumbos, SAT Agroalmanzora y Viveros Citroplant conforman esta nueva institución que se ha agregado a la patronal Asempal, porque entienden que es la mejor forma de alcanzar el peso específico que tienen por derecho propio.

Luis Docavo Alberti, de Primaflor, es el nuevo presidente de Agrintal y también ha sido el encargado de presentarla en sociedad en la propia sede de la patronal en la capital. Al acto han acudido todos y cada uno de los representantes de estas nueve empresas para explicar el motivo de esta nueva iniciativa, que están basados principalmente en la lucha para colocar al sector del agro intensivo al aire libre en un lugar que les permita encarar nuevos proyectos, disponer de un marco legal para ofrecer soluciones eficaces y, por supuesto, dejar a un lado la competencia entre ellos y establecer sinergias que les permitan beneficiarse, puesto que los frentes que tienen abiertos son varios y el principal de ellos puede considerarse el déficit hídrico de la zona.

Esta nueva aglomeración de empresas tiene también en su carta de presentación un importante abanico de productos de alta calidad que comercializa en un 51% en el mercado nacional y en un 49% en el extranjero, principalmente Europa, pero también en: Canadá, Australia o Singapur, entre otros.

Ajo, alcachofa, apio, brócoli, cebolla, escarola, frutas, patata, sandía (en la que son una potencia nacional), ornamentales y, por supuesto, la lechuga; son solo algunos de los cultivos que estas firmas producen y de los que son especialistas reconocidos, abasteciendo a los mercados ya durante todo el año.

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