Finanzas

El aguacate continúa ganando presencia como cultivo alternativo en la provincia

El aguacate es el cultivo subtropical más extendido en Andalucía, con una superficie próxima a 9.800 hectáreas.

Representa más del 85% de la superficie cultivada en España. La distribución entre las provincias andaluzas es muy desigual. Aunque tiene presencia en la mayoría de ellas, incluida Almería donde sigue creciendo su presencia como cultivo alternativo, las más importantes son Málaga con el 69% y Granada con el 27% de la superficie andaluza.

El principal destino del aguacate andaluz es la Unión Europea (95% de las exportaciones andaluzas), destacando Francia, con 34,500t supone el 37%. Le siguen Reino Unido con el 14%, Alemania con el 13%, y Países Bajos con un 11%.

Por su parte, la entrada de productos procedentes de terceros países a la Unión Europea es permanente durante todo el año, abasteciéndose principalmente de Perú (19%), Chile (12%), Sudáfrica (6%) y México (5%). La entrada de estos productos se produce principalmente por Países Bajos (32%), Francia (18%), Reino Unido (13%), España (11%) y Alemania (8%). En el caso de Países Bajos y España, ambos países juegan un importante papel como redistribuidores de aguacate entre el resto de destinos europeos.

El flujo de las importaciones a Andalucía se mantiene durante todo el año, complementando la producción propia. Su principal destino es la redistribución entre el resto de países europeos.

La principal ventaja competitiva del aguacate andaluz reside en su calidad. La cercanía del mercado a la zona de producción le permite una maduración en árbol más prolongada que el procedente de terceros países y, por tanto una mayor calidad del fruto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios