Finanzas

El alcalde de Carboneras, satisfecho por la salida del hierro de Alquife por Málaga

José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras.

José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha trasladado la satisfacción del Ayuntamiento ante el inicio de la descarga del mineral de hierro procedente de Alquife a través del Puerto de Málaga después de que desde el Consistorio “hayamos trasladado al consejero delegado de Minas de Alquife en diferentes reuniones la oposición del pueblo a que utilizaran las instalaciones de Carboneras” y de que “no dudáramos en recurrir la autorización del Gobierno andaluz que permitía la descarga y tratamiento de hasta 100.000 toneladas de ese mineral de hierro en el Puerto de Carboneras”. No obstante, ha proseguido, desde el Consistorio “vamos a seguir vigilantes para activar los medios a nuestro alcance en caso de que se produjera algún nuevo intento que nos afecte por parte de los interesados”.

El regidor ha considerado que esta renuncia inicial a descargar en Carboneras responde a la fuerza de la oposición en conjunto de Ayuntamiento, vecinos y de los colectivos integrados en la Plataforma Muévete por Carboneras. De ese modo, ha destacado el trabajo constante desde el Ayuntamiento “en diferentes apartados”, tanto “expresando a la propia empresa el rechazo del pueblo a su iniciativa como presentando recurso de alzada a la autorización de la Junta de Andalucía que lo permitía, para tratar de frenar esa actuación”.

En ese sentido, Amérigo Fernández ha afirmado que “en este asunto, los vecinos pueden tener la total seguridad de que seguiremos actuando con todos los recursos disponibles para proteger la salud de los carboneros, nuestro entorno y el modelo de desarrollo socioeconómico que queremos”.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de la localidad se presentó en noviembre de 2020 recurso de alzada contra la autorización por parte de la Junta de Andalucía de emisiones a la atmósfera para la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro procedente de Alquife en su puerto. Un recurso que, finalmente, no fue resuelto debido a que, según comunicaron desde el Gobierno andaluz, la autorización caducó dentro del periodo para el que fue concedida sin que se llevara a cabo esa descarga.

Además, sigue pendiente de resolverse un segundo recurso de alzada elevado por el Consistorio carbonero en junio de 2020 que solicita la nulidad /anulabilidad de la Autorización Ambiental Unificada otorgada por el Gobierno andaluz al proyecto de aprovechamiento de lodos ferruginosos de la sociedad Minas de Alquife. Una petición municipal que se sustenta, entre otros, en la necesidad de evaluación “de las afecciones derivadas del transporte inherente al aprovechamiento de esos lodos ferruginosos” y en la consideración de que “la actividad evaluada afecta a dos provincias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios