La marca propia alcanza hitos históricos en ventas, según la consultora Kantar
El producto que ofrece un alto valor añadido, tan demandado por economistas almerienses como salida a la crisis de precios de la agricultura, pierde fuelle en la mente del consumidor en su decisión de compra
Los expertos en horticultura y economía de Almería consideran que una de las principales bazas que tiene ante sí la agricultura de la provincia ante el creciente aumento de la competencia de países terceros y la eterna crisis de precios en la que está sumido el sector para por dejar de vender, metafóricamente hablando, tomates como si fueran vinilos y comercializarlos como si se tratara de MP3. Esto es, apostar por un mayor valor añadido de los productos, pues en la transformación, aseguran, es donde se encuentra el mayor margen de ingresos dentro de la cadena agroalimentaria.
Sin embargo, los últimos estudios muestran que este modelo es complicado de consolidar, en virtud de los datos existentes acerca de la decisión de compra del consumidor. La consultora Kantar ha elaborado el informe 'Radiografía de la distribución española y su comprador', que analiza la evolución que ha experimentado esta industria, una herramienta que ha de servir de base al sector hortofrutícola almeriense, pues de igual manera que es vital la planificación de cada campaña en cuanto a los cultivos, lo que ha de redundar en unos mejores precios finales, no es menos importante conocer el funcionamiento de las grandes cadenas de distribución, así como el comportamiento de quienes adquieren el producto, los consumidores, indagando en por qué se deciden por unos productos, en detrimento de otros. Lo óptimo es producir con conocimiento de causa de qué desea el usuario, frente a hacerlo a ciegas, saturando el mercado de producto que se malvende por falta de planificación.
Las conclusiones del informe de Kantar son claras. El consumidor mantiene una ligera tendencia a visitar más tiendas y lo hace buscando mejores precios, especialmente, las promociones. Así, las cuotas de mercado crecen en los canales tipo discount y Mercadona, que ganan terreno frente a los hiper, super y modelos tradicionales. De hecho, la consultora estima que el hiper perderá un 2,5% de cuota de mercado en los próximos cuatro años.
La marca del distribuidor, aunque frena su crecimiento porcentual, continúa su expansión y va asentando su imagen de calidad en la mente del consumidor, según Kantar, con un protagonista principal, Mercadona, que está capitalizando la mayor parte de este avance en España.
En los dos últimos años, el cliente ha ido incrementando su compra de productos frescos en el canal moderno y esta tendencia está impulsando sus ventas frente a canales especializados. El ganador en este terreno es también Mercadona, con el 20% de cuota.
También te puede interesar
Lo último