Finanzas

El Ifapa busca dar uso al alga asiática para la gestión de residuos hortícolas

  • Trabajan en un proyecto con la empresa ejidense Las Chozas de incorporación de arribazones del alga al proceso industrial

Instalaciones de la planta de compostaje de Las Chozas, en El Ejido.

Instalaciones de la planta de compostaje de Las Chozas, en El Ejido. / Javier Alonso (El Ejido)

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), presidido por Lourdes Fuster, a través de su centro ubicado en La Mojonera (Almería) y la empresa Las Chozas han firmado recientemente un convenio de colaboración cuyo objetivo es continuar avanzando en las investigaciones dirigidas a aprovechar el alga Rugulopteryx okamurae. La presencia de esta especie invasora en el litoral andaluz es especialmente llamativa en el Estrecho de Gibraltar y su entorno.

Este sistema puede ser una herramienta para transformar el organismo en un fertilizante agrícola

En concreto, los investigadores de este instituto dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están trabajando en un proyecto experimental centrado en la incorporación de arribazones del alga asiática al proceso industrial de compostaje de residuos hortícolas. Este sistema parece presentarse como una herramienta de gran utilidad para transformar las algas que se acumulan en la costa de Andalucía en productos fertilizantes de uso agrícola.

La consejera Carmen Crespo ha destacado recientemente que este convenio de colaboración público-privada como un “ejemplo de aplicación práctica de los fundamentos de la economía circular, ya que el uso de las algas en las fincas agrícolas conseguiría reducir el impacto ambiental de la especie invasora y, al mismo tiempo, incidiría en la generación de riqueza a través de los productos que se obtengan”. “Estaríamos convirtiendo un problema en una oportunidad”, ha aseverado.

La consejera almeriense ha recordado que, “desde el principio, Ifapa ha estado trabajando en la búsqueda de alternativas para obtener valor añadido a partir del uso del alga invasora” y ha apuntado que el convenio firmado con Las Chozas se enmarca en el proyecto iniciado en 2020 con este objetivo. Entre otras iniciativas experimentales, esta vía de estudio busca procesos de compostaje a pequeña escala que permitan obtener fertilizantes de calidad mezclando arribazones de alga y excedentes de restos hortícolas. Por otra parte, esta colaboración va también encaminada a demostrar la viabilidad económica del uso de esta alga como biomasa a escala semi-industrial.

El convenio tiene una duración inicial es de 18 meses, pero que podría prorrogarse

El convenio, cuya duración inicial es de 18 meses pero que podría prorrogarse, establece que los trabajos se desarrollarán tanto en las propias instalaciones del Ifapa de La Mojonera como en la planta de compostaje de empresa Las Chozas, ubicada también en la provincia almeriense pero, en este caso, en el término municipal de El Ejido.

En cuanto al equipo de investigación, se contempla la participación, tanto de personal de estas dos entidades como del centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de El Toruño (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios