El valor de la almendra de Almería en el exterior crece un 191% de enero a mayo
Se han exportado 1.570 toneladas del fruto en 27 operaciones por casi 5,4 millones
Entre enero y mayo de este año, Almería ha vendido en los mercados extranjeros 1,57 millones de kilos de almendras, un 235% más que en los cinco primeros meses del año pasado. Estas ventas, realizadas en 27 operaciones comerciales, obtuvieron un valor de 5,4 millones de euros, un 191% más que en el periodo de referencia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Almería es la primera productora y exportadora de almendras en Andalucía. En el panorama español de los frutos secos, la provincia ocupa el cuarto puesto, sólo superada por Alicante, Tarragona y Murcia .
El primer destino de las almendras de Almería es el mercado alemán, que hasta mayo importó producto por casi 3 millones de euros, el 54% del total de las exportaciones. El segundo cliente de los frutos secos de la provincia es Italia, al que se destina el 35%; y el tercero, India, con un 2,9%. Otros destinos de la almendra de Almería son Grecia, Líbano y Bélgica.
Almería tiene 192.660 hectáreas de superficie destinadas al cultivo agrícola, y de ellas, más de 74.000 son almendros, que es el cultivo más extendido en la provincia, sobre todo en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, que concentran casi el 50% del total. El pasado año, la producción de este fruto seco superó las 20.800 toneladas, 8.000 más que en el ejercicio anterior, y su valor ascendió a 10,4 millones de euros, frente a los 12,64 millones del año 2008.
La empresa Almendras de Almería, situada en Gérgal, es la máxima productora de la provincia con 38.000 hectáreas dedicadas al fruto, de las cuales 12.000 están cultivadas bajo métodos de producción integrada, por lo que un 30% de la almendra es ecológica. Tras 10 años en funcionamiento, generan cada día 100.000 kilos de almendra . A fin de mejorar la calidad del producto, la empresa invertirá más de 500.000 euros en la adquisición de maquinaria láser para el descascarillado de almendras. Además, venden los restos de cáscara a empresas que las utilizan para extraer energía útil por combustión directa de la biomasa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA