La almendra almeriense, afectada por las lluvias: la cosecha, muy mermada

En zonas como la del Almanzora puede hablarse de una cosecha media y en algunos puntos de Los Vélez es muy escasa

La almendra de Almería florece: las lluvias favorecen a las variedades más tardías

Almendros afectados por la lluvia.
Almendros afectados por la lluvia. / D.A.

La cosecha de almendra en Almería ha comenzado con una principal conclusión: es una campaña "muy desigual y mermada en producción". Según una primera valoración de ASAJA-Almería, el problema principal ha sido el mal cuaje del fruto, que se vio afectado por las lluvias de primavera.

Los agricultores de la provincia han trasladado a la organización que, a pesar de que la lluvia benefició a los árboles, llegó en un momento crítico para el desarrollo de la almendra.

La situación varía por zonas y variedades

La producción no es uniforme. ASAJA destaca que la situación cambia según la zona de cultivo y la variedad:

  • Variedades tardías: Algunas como la Lauranne presentan un panorama mucho mejor, con la posibilidad de una buena cosecha.
  • Variedades tempranas: Otras, como la Marcona o la Guara, se han visto muy afectadas en el cuaje, con un panorama totalmente diferente.

En Los Vélez, la comarca con el mayor número de almendros, el granizo a principios de agosto ha empeorado la situación, llegando a tirar hasta el 20% de la producción en algunos puntos. Por otro lado, en el Alto Almanzora la situación es algo mejor, aunque también se observan problemas de cuaje.

Precios en alza y buen estado de los árboles

A pesar de la baja producción, los árboles de secano se encuentran en buen estado de salud gracias a las lluvias. Los rendimientos están siendo positivos en el escandallo: la variedad Lauranne está obteniendo entre 300 y 350 gramos.

Las lonjas han registrado precios de 5,20 €/kg para la almendra convencional y 6 €/kg para la ecológica, lo que supone un aumento del 30% y 20% respectivamente. Sin embargo, este incremento no logrará compensar las pérdidas de producción para aquellos agricultores que han perdido la mayor parte de su cosecha.

stats