Almería lidera las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas: 2.639 millones de euros
Andalucía TRADE amplía mercado al agro andaluz en Australia, mercado valorado en más de 78.000 millones de euros
Las exportaciones de Almería baten un nuevo récord: rozan los 3,5 millones en medio año
Andalucía alcanzó en este primer semestre del año 2025 un récord en sus exportaciones mundiales de alimentos y bebidas, alcanzando los 9.250 millones de euros, gracias a un crecimiento del 3,1% interanual. De este modo, la comunidad lidera las ventas nacionales de alimentos y bebidas en el país, con el 22,9% del total, por delante de Cataluña, con el 20,7% de las exportaciones españolas, y la Comunidad Valenciana (13,5%).
Este sector estratégico aportó a la balanza comercial positiva de Andalucía un total de 6.028 millones de euros, con una tasa de cobertura del 287%, ya que las exportaciones casi triplican a las importaciones.
Respecto a las provincias, Almería destaca sobre el resto, ya que lidera el crecimiento y las exportaciones de alimentos y bebidas durante el primer semestre de 2025 con cifras de récord histórico para el periodo, al igual que Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Su factura alcanza los 2.639 millones de euros y concentra el 28,5% de las ventas de toda Andalucía, con una subida del 15,1% respecto a enero-junio de 2024.
En segundo lugar está Sevilla, con 2.062 millones, un 22,3% del total, aunque con una caída del 10,9%; seguida de Huelva, con 1.548 millones, un 16,7% y un alza del 11,1%; y Málaga, con 858 millones, un 9,3% del total y un descenso del 6,6%. Córdoba es la quinta provincia exportadora de Andalucía, con un total de 790 millones (8,5%) y una subida del 11,8%, la tercera mejor entre las ocho provincias. Le siguen
Granada, con 579 millones (6,3%) y una mejora del 3,1%; Cádiz, con 520 millones (5,6%) y caída del 7,5%; y Jaén, con 253 millones (2,7%) y un fuerte incremento del 12,4% respecto al primer semestre de 2024, el segundo mejor crecimiento del ranking.
Europa, mercado natural
Los alimentos y bebidas andaluzas llegaron, en el primer semestre del año, a 168 países, aumentando su valor en siete de los diez principales destinos, seis de ellos con cifras récord: Alemania, Portugal, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Suiza.
El primer destino de las bebidas y alimentos andaluces, de enero a junio de 2025, ha sido Alemania con 1.759 millones de euros y un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior (19% del total); seguida de Francia, con 1.091 millones, aunque con una ligera caída del 1,7% (11,8%); e Italia, con 900 millones (9,7%) y un ascenso del 8,5%. El cuarto destino fue Portugal, con 782 millones y un alza del 9% (8,5%); seguido de Países Bajos (7,8%), con 725 millones y un alza del 8,5%; y Reino Unido, con 701 millones y una caída del 4,3% (7,6%).
Completando el ranking está Estados Unidos en séptima posición, que registra 637 millones y una caída del 10,8% (6,9% del total); seguido de Polonia (2,6%), con 238 millones y un avance del 9,8% respecto al primer semestre de 2024; Bélgica (2%), con 189 millones y subida del 6,4%; y Suiza, con 176 millones (1,9%), con un fuerte incremento del 24,2%, el mayor del Top 10.
Empresas andaluzas en Fine Food
Andalucía TRADE ha organizado la asistencia de seis empresas andaluzas del sector agroalimentario a la 41.ª edición de Fine Food de Australia, que tiene lugar del 8 al 11 de septiembre, en el espacio expositivo ICC Sydney. Esta feria coincide con un momento de expansión para el sector agroalimentario andaluz en el mundo, ya que, en el primer semestre de 2025, Andalucía se posiciona como líder nacional con el 22,9% del total y unas ventas récord para el periodo de 9.250 millones de euros. Según los datos de la agencia pública, el mercado australiano de alimentos y bebidas, con un valor superior a los 140.000 millones de dólares australianos (78.325 millones de euros), ofrece grandes oportunidades para los exportadores de productos gourmet, de calidad y con carácter innovador.
Fine Food Australia reúne a más de 850 expositores y cerca de 26.000 visitantes de más de medio centenar de países. Según los datos de Andalucía TRADE, Australia se presenta como una oportunidad de negocio para las firmas andaluzas, ya que actúa como puerta de acceso a la zona de Asia y el Pacífico, y cuenta con una economía de mercado estable, dinámica y abierta al comercio internacional.
Las empresas participantes proceden de Almería (Luxeapers), Málaga (Azzayt), Córdoba (Almazaras de la Subbética) y Sevilla (Palacio Oliaxi, Oleoestepa y Grupo Ybarra Alimentación). La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Australia: una oportunidad para Andalucía
El mercado australiano de alimentos y bebidas, valorado en más de 140.000 millones de dólares australianos, el equivalente a 78.325 millones de euros constituye una oportunidad estratégica para los exportadores de productos gourmet, genuinos y de vanguardia. Además, la diversidad cultural del país impulsa especialmente la demanda de comida étnica, el segmento de mayor crecimiento en los últimos años.
Los productos andaluces con mayor presencia en el mercado australiano son el aceite de oliva, las aceitunas, productos derivados del cerdo, las preparaciones de cereales y los pescados y mariscos. Pero existen otras categorías de productos con posibilidad de crecimiento como los alimentos veganos, ecológicos, las especialidades sin gluten, los productos regionales y productos de despensa en general (pimentón, membrillo, azafrán, etc.).
Para los exportadores andaluces, la clave en este mercado reside en la diferenciación y la apuesta por productos premium, ecológicos, veganos, sin gluten o de especialidad regional, categorías con gran potencial de desarrollo en Australia.
En lo que respecta al sector de la alimentación y las bebidas, el mercado australiano valora aquellos productos de calidad que cuenten con una imagen bien diferenciada, ya sea por su singularidad en sabor y elaboración, como por su respeto al medio ambiente mediante empaquetados sostenibles, o por tener un distintivo ecológico o BIO. En concreto, los productos más exclusivos, como el aceite de oliva virgen extra, tienen mejores posibilidades de éxito en el mercado.
Los informes de Andalucía TRADE señalan que Australia es un destino atractivo para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, ya que su amplia base de consumidores de origen multicultural se identifica con una marcada predilección por los productos de alta calidad y valora la innovación y la diversidad en sus experiencias culinarias. El auge de la dieta mediterránea, unido al creciente interés por la gastronomía española, ha potenciado la demanda de ingredientes y productos procesados de origen nacional.
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