Fluidez, puntualidad y seguridad en Almería en el Paso del Estrecho
OPE 2025
La ruta Almería-Nador es la tercera más utilizada
Beires vuelve a tener su bar-tienda: "Es donde circula la gente del pueblo"
La Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Almería cumple los objetivos previstos: fluidez en los embarques, puntualidad en las salidas y seguridad. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, visitaba anoche las instalaciones portuarias, donde discurre todo el tráfico de pasajeros y vehículos con salidas al norte de África, y estuvo presente en los embarques nocturnos con destino Nador. “Hasta el momento, el dispositivo está funcionando correctamente y la operativa se desarrolla de manera fluida y puntual. Tengo que agradecer la labor de todos los empleados públicos de la APA, especialmente del Área de Explotación, de Policía Portuaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también de las navieras que están llevando a cabo un trabajo excelente”, ha señalado la presidenta, quien, además, ha indicado la incorporación esta semana de GNV, que se suma a las navieras Armas-Trasmediterránea y Baleària, y con la que se aumenta la flota y frecuencias durante la OPE.
Desde que comenzara la OPE el 15 de junio y hasta este jueves 10 de julio han sido más de 80.000 pasajeros y 20.000 vehículos los que han embarcado y desembarcado en el Puerto de Almería en sus conexiones con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet en Argelia; solo los embarques, que son mayoritarios durante la fase de salida que se prolonga hasta el 15 de agosto, superan los 69.000 en cuanto a pasajeros y rozan los 17.000 vehículos. Estas cifras son similares a las de 2024 cuando el Puerto de Almería registró datos históricos y un crecimiento por encima del 20%; si bien los días calificados de alta intensidad afectan a este fin de semana, puesto que el próximo lunes es fiesta nacional en Francia, y a los siguientes fines de semana de julio y primero de agosto; además el próximo martes 15 de julio da comienzo la fase de retorno dentro de la OPE.
Más de 1 millón de euros de inversión
La APA ha doblado su esfuerzo logístico e inversor en la OPE 2025 con el fin de ofrecer los mejores servicios e instalaciones y que el paso de los viajeros entre Europa y el norte de África se realice de manera segura y fluida en el marco de la transformación de las instalaciones portuarias, que darán un salto cualitativo para el pasaje el próximo año. Concretamente, la autoridad portuaria ha invertido 1.150.000 euros en la OPE de este año, un 85% más que en 2024”.
Las mayores partidas presupuestarias para la Operación Paso del Estrecho 2025 están destinadas a la mejora de instalaciones y nuevas infraestructuras, con el 65% del total, y a personal, con el 22% del total.
Respecto a la superficie y sombras destinadas a OPE, son similares a las de 2024, cuando se incrementó en un 23% la zona de preembarque y de estacionamiento y espera y se ampliaron las áreas de sombras, que suman cerca de 1,5 hectáreas. Del mismo modo, en cuanto a plazas de aparcamiento para turismos y autobuses se mantienen en torno a las 2.500.
Las líneas marítimas del Estrecho de Gibraltar establecidas entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz) con los de Ceuta y Tánger acumulan casi el 75 por ciento de los embarques que se están registrando en la Operación Paso del Estrecho (OPE), desde la apertura oficial del operativo el pasado 15 de junio.
Almería-Nador, tercera ruta más usada
Según los datos facilitados a EFE por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el operativo acumula el mayor movimiento de pasajeros y vehículos en la línea entre Algeciras-Tánger Med, con un 47 por ciento del total, seguido por Algeciras-Ceuta, con un 18,9 por ciento, y Tarifa-Tánger Ville, con un 8,7 por ciento.
Las demás líneas están alejadas de estas cifras, posicionándose en la tercera posición el trayecto Almería-Nador, con un 11,8 por ciento, mientras que el resto de las líneas establecidas en los puertos de Almería, Alicante, Valencia, Motril y Málaga acumulan registros entre el 0,2 por ciento y el 3 por ciento.
La OPE, hasta este pasado miércoles, acumula 435.376 pasajeros y 110.015 vehículos en 1.840 rotaciones de los buques que operan en seis puertos implicados en esta fase de salida.
Los datos mejoran las cifras del año pasado en cuanto al tráfico de pasajeros un 5 por ciento y al de vehículos un 6,1 por ciento mientras que en el número de rotaciones de los barcos este año se ha producido un descenso del 9,2 por ciento en comparación con el pasado ejercicio.
Por el momento, la operación se desarrolla con normalidad y ausencia de incidentes en los embarques de los miles de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb.
Temas relacionados
No hay comentarios