Almería pierde 4.566 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de julio

En total Almería cuenta con 71.403 trabajadores extranjeros cotizando a la Seguridad Social

818 personas salen de la lista del paro en plena temporada de verano en Almería

Trabajador extranjero en el campo de Almería.
Trabajador extranjero en el campo de Almería. / Javier Alonso

Los trabajadores extranjeros son una pieza clave en el empleo de la provincia de Almería, especialmente en el campo, uno de los sectores económicos de la provincia de Almería. En total la provincia cuenta con 71.403 trabajadores venidos de otros países en sus filas de la Seguridad Social, 4.566 personas menos de las que estaban dados de alta en el sistema el pasado mes de junio, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En lo que va de año, 2.826 extranjeros más han encontrado un empleo en Almería, lo que la coloca un mes más como la segunda de Andalucía con un mayor número de personas empleadas de otros países, tan sólo por detrás de Málaga.

La mayoría de ellos, como era de esperar, trabajan en la conocida “huerta de Europa”, siendo 31.335 empleados los que ocupan puestos relacionados con el sector agrícola frente a los 30.681 que están activos en el régimen general.

En el campo almeriense, quienes más trabajan siguen siendo personas procedentes de países de fuera de la Unión Europea y que suman ya 28.771 trabajadores dados de alta en el sistema en este régimen. En total, las personas que vienen a trabajar desde más allá de las fronteras del continente europeo son 50.000 en la provincia si se tiene en cuenta la suma con los que trabajan en otros ámbitos.

Por el contrario, la mayoría de los trabajadores extranjeros que proceden de países europeos y que suman un total de 12.881 en Almería, están dados de alta en el régimen general.1 0.097 de ellos se dedican a trabajos que no están relacionados con la agricultura, mientras que 2.564 desempeñan su actividad laboral dados de alta en el sistema agrícola.

En cuanto al perfil, son los hombres de otros países los que ocupan más puestos de trabajo en la provincia, coincidiendo con los datos del paro publicados hace unos días que apuntan a que las mujeres son quienes tienen más difícil encontrar un trabajo en Almería. Ellos son 46.847 dados de alta, frente a las 24.557 mujeres.

A nivel nacional, la Seguridad Social superó de nuevo los 3 millones de afiliados extranjeros en julio tras sumar casi 200.000 ocupados en los últimos doce meses. Son 1.069.456 de cotizantes foráneos más que en junio de 2018 y representan ya el 14,2% de afiliados del sistema. De hecho, desde la reforma laboral, más del 40% del empleo creado corresponde a trabajadores de origen extranjero.

stats