Almería, la segunda provincia andaluza más barata para comprar una vivienda de segunda mano

Los precios siguen subiendo y registran un aumento del 11,8% con respecto al mes de agosto del año pasado

'Boom' hipotecario de Almería: se disparan las firmas en el primer semestre de 2025

Vivienda usada.
Vivienda usada. / D.A

El precio de la vivienda sigue subiendo en Almería, donde cada vez es más caro adquirir un inmueble de segunda mano para convertirlo en un nuevo hogar. Con respecto al mes de agosto del año pasado, los precios han subido en la provincia almeriense un 11,7%, donde el precio del metro cuadrado se sitúa ya en los 1.527 euros de media según los datos publicados por el portal Fotocasa.

En la capital, los precios de la vivienda usada suben más lentamente, pero el precio del metro cuadrado es superior al del resto de la provincia. El coste de este tipo de inmuebles es un 7,4% superior que en el mismo mes de 2025, pero el precio alcanza ya los 1.771 euros por metro cuadrado.

Aún así, la provincia almeriense es la segunda más barata en el ranking andaluz para adquirir una vivienda que no sea de nueva construcción, tan sólo por detrás de Jaén donde el precio es de 1.011 euros el metro cuadrado. La más cara sigue siendo Málaga, con un aumento del 17,1%, y la única que ha superado precios por encima de los 4.000 euros por metro cuadrado.

El municipio almeriense que más ha subido el precio de la vivienda es Vera, donde adquirir un inmueble de segunda mano cuesta más del doble que el año pasado, en concreto, un 58% más que en agosto de 2025. La localidad del Levante Almeriense, que acaba de alcanzar los 20.000 habitantes y se encuentra en constante crecimiento, es la segunda que más incrementa su precio de toda Andalucía en el último año aunque no se encuentra entre los lugares más caros para vivir, ya que no supera el umbral de los 4.000 euros por metro cuadrado como sí ocurre en otras localidades como Benahavís con 5.467 euros/m2, Marbella con 5.381 euros/m2, Fuengirola con 4.960 euros/m2, Tarifa con 4.801 euros/m2, o Nerja con 4.650 euros/m2

En Andalucía, el precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía sube un 2,2% este mes con respecto a julio, un 23,1% en su variación interanual y sitúa el precio medio de las viviendas ofertadas en agosto en 2.667 euros/m2. Así, si multiplicamos el precio medio por los 80 m2 de una vivienda estándar, vemos que se están ofertando pisos por 213.355 euros, frente a los 115.258 de agosto de 2015. En la última década, estos inmuebles han pasado de costar 115.258 euros registrados en agosto de 2015 a los 213.355 euros en agosto de 2025, lo que supone un encarecimiento de 98.098 euros, es decir, un aumento del 85,1%.

“Este encarecimiento tan significativo en un periodo tan breve refleja el profundo desequilibrio existente entre oferta y demanda. La demanda, sólida y en crecimiento, se ve impulsada por factores sociales, demográficos y macroeconómicos, entre ellos unas condiciones hipotecarias cada vez más atractivas. En un contexto en el que comprar resulta más ventajoso que alquilar, la vivienda en venta concentra una fuerte presión compradora que la oferta, limitada por la capacidad productiva del sector de la construcción, no puede absorber. Esta tendencia de intenso crecimiento de los precios se consolida ya durante siete meses consecutivos y continuará en el corto plazo”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

stats