Finanzas

La empresa almeriense Algaetech Innovation busca reducir el uso de antibióticos en la ganadería con ADDinGREEN

  • La empresa de Grupo Biorizon colidera este proyecto, que cuenta con medio millón de euros financiados por CDTI en la Convocatoria bilateral Rusia-España (RUSSIP

De izquierda a derecha: Alexander Popov, Joaquín Pozo-Dengra, Eduard Krasnobaev (Director de ZKZ), Olga Babich y Anatoliy Perevalov.

De izquierda a derecha: Alexander Popov, Joaquín Pozo-Dengra, Eduard Krasnobaev (Director de ZKZ), Olga Babich y Anatoliy Perevalov.

En la pasada Convocatoria bilateral para proyectos de investigación Rusia - España (RUSSIP) 2019, el Proyecto “ADDinGREEN - Mejora del balance nutricional y reducción del contenido antibiótico en alimento animal vía nuevos aditivos fitogénicos procedentes de plantas medicinales de la región de Kaliningrado y extractos de microalgas e hidrolizados obtenidos de un proceso de economía circular”, fue seleccionado y financiado a través de una doble evaluación realizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), así como por la entidad pública rusa FASIE, la Fundación para la Asistencia a las Pequeñas Empresas Innovadoras.

ADDinGREEN es un Proyecto en cooperación internacional promovido por Clever I+C, consultora de I+D almeriense con sede también en Madrid, y liderado por la empresa rusa de Kaliningrado ZKZ, LLC; junto a la biotecnológica almeriense perteneciente al Grupo Biorizon, ALGAETECH INNOVATION, S.L. 

Además, de las dos empresas titulares del proyecto, participan como organismos de investigación subcontratados el Instituto de Sistemas Vivos de la Universidad Immanuel Kant, con la Dra. Olga Babich como responsable del equipo investigador, y los Catedráticos Francisco J, Alarcón y F. Gabriel Acién, responsables de los Grupos de Investigación de la Universidad de Almería BIO173: “Biotecnología de microalgas marinas” y RNM346: “Ecología acuática y acuicultura”, respectivamente.

El proyecto ADDinGREEN cuenta con un horizonte temporal de ejecución de 24 meses, así como con un presupuesto total de medio millón de euros, estando cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. 

Conseguir prácticas pecuarias más sostenibles 

ADDinGREEN tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos aditivos fitogénicos procedentes de plantas medicinales originarias de la región de Kaliningrado y de biomasa de microalgas obtenidas a partir de un proceso de economía circular, basado en la recuperación de nutrientes procedentes de efluentes agro-ganaderos.

ALGAETECH y ZKZ pretenden, a través de este proyecto, desarrollar formulaciones para alimentación animal basadas en aditivos fitogénicos y microalgas que contribuyan a la reducción del uso de antibióticos en ganadería, y por tanto contribuir a conseguir unas prácticas pecuarias más sostenibles.

ALGAETECH además, quiere optimizar el proceso de producción de biomasa de las microalgas seleccionadas para alimentación animal, a partir de fósforo y nitrógeno residual contenido en las deyecciones ganaderas. De este modo, se pone en marcha un proceso de economía circular de residuo cero. 

Microalgas almerienses y plantas medicinales procedentes de Rusia son la base de la investigación

Para el desarrollo de los aditivos para la alimentación animal, se están seleccionando plantas medicinales procedentes de la Región de Kaliningrado (Rusia), además de las microalgas con potencial nutricional para alimentación animal que está seleccionando la biotecnológica almeriense ALGAETECH.

En el caso de las microalgas se desarrollarán metodologías de procesado y extracción de la biomasa microalgal que permitirán proveer al ganado todas las bondades nutricionales de las microalgas, mejorando la absorción de nutrientes y la respuesta autoinmune. 

Garantizar la calidad de la alimentación animal es un objetivo primordial

Este proyecto está dirigido hacia la generación de nuevas herramientas que contribuyan a mantener una buena salud de los animales y alcanzar su potencial de engorde. 

La producción mundial de carne ha estado aumentando constantemente en las últimas décadas y, considerando un crecimiento constante en la población humana, se proyecta que esta tendencia continúe en el futuro cercano.

La creciente demanda de proteína animales, por un lado, y las regulaciones más estrictas en términos de bienestar animal y protección ambiental, por otro, hacen obligatorio nuevas mejoras en las técnicas de producción actuales. 

Optimizar el uso y formulación de los piensos es clave para una producción animal sostenible y rentable. El animal requiere un cierto nivel de nutrientes para cumplir tanto con sus necesidades metabólicas, como con las funciones corporales básicas, además de con la acumulación de tejido muscular, o la producción de huevos o leche. En la mayoría de las partes del mundo, la energía, las proteínas y el fósforo son los ingredientes más caros. Por lo tanto, es obligatorio emplearlos de la manera más eficiente posible para optimizar la eficiencia de alimentación. 

Reducir el uso de antibióticos veterinarios para garantizar la alimentación humana

ALGAETECH INNOVATION, dentro de sus líneas de investigación, tiene puesto el foco sobre la alimentación animal, ya que se cree firmemente en el las potenciales aplicaciones de las microalgas en este ámbito, contribuyendo de forma indirecta a la reducción del uso de antibióticos en las prácticas ganaderas, contribuyendo además a la mejora nutricional y sanitaria de las especies animales suplementadas con los aditivos a desarrollar, con el consecuente impacto positivo en la alimentación humana.

ALGAETECH INNOVATION, manifestó su gran interés en desarrollar este proyecto, no solo porque abre sus puertas a un nuevo nicho de negocio pujante y prometedor para la aplicación de la biomasa de microalgas, poniendo en marcha una nueva línea de aditivos para piensos animales, muy diferenciadora por su carácter innovador, sino porque además le permitirá potenciar su mercado internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios