La almeriense Ana Molina, en el congreso internacional de dietética de Granada

Participará mañana con una charla sobre la nutrición en el sector agroalimentario, el I+D y la puesta en valor del consumo de hortalizas

La experta en nutrición Ana Molina.
La experta en nutrición Ana Molina.
Elio Sancho

06 de septiembre 2016 - 01:00

Granada acogerá desde mañana y hasta el sábado la edición número 17 del International Congress of Dietetics (congreso internacional de dietética), que cuenta con un amplio programa de participantes expertos en esta materia. Entre ellos, se encuentra la nutricionista almeriense Ana Molina, cuya experiencia en Coexphal, Cajamar, Rijk Zwaan y, en la actualidad, como responsable de I+D+i Nutrición y Salud de Biosabor, le servirán para exponer ejemplos acerca de la importancia de la nutrición en el sector agroalimentario, que será el eje central de su ponencia, prevista para el día inaugural, el miércoles, a partir de las 12:15 horas.

En concreto, la charla de la almeriense llevará por título 'Papel del dietista-nutricionista en la industria alimentaria. Desarrollo de productos especializados, investigación e información de calidad al consumidor'. Con ella, Molina abordará los cambios que están experimentando las tendencias sociales alimentarias y el interés por los alimentos vegetales, de la mano del conocimiento acumulado al respecto.

Además, hará hincapié en el dilema que supone para las empresas agroalimentarias orientar su filosofía hacia alimentos funcionales en función de la demanda, como se está haciendo hasta ahora, y no al revés, siendo capaces de generar la necesidad y, por lo tanto, la demanda. "Las empresas toman sus decisiones en virtud de objetivos de rentabilidad económica (beneficios), no de rentabilidad social (de salud)", recuerda Ana Molina.

También explicará la necesaria apuesta y el paso al frente que han de dar las empresas agroalimentarias, que ya no sólo venden productos, sino que exportan salud, a través del consumo de frutas y hortalizas, pues "contribuyen activamente a la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y otras derivadas de malos hábitos alimenticios entre la población".

Molina recordará el paso de gigante que ha dado el sector hortofrutícola en cuanto a imagen, con un salto en capital, tecnología y recursos humanos, tanto en la producción como en la comercialización, así como la importancia del I+D para el desarrollo de productos más orientados a una mejora nutricional a través de cuartas y quintas gamas, actividades de promoción y difusión de hábitos de vida saludables.

El congreso ahondará en el impacto mundial de la práctica de dietética, I+D en dietética, equidad y ética profesional en la práctica de la dietética, el poder de los nutricionistas para hacer una sociedad diferente y el multiculturalismo de una sociedad global.

stats