Finanzas

La almeriense Cellbitec descubre potenciales fármacos antitumorales

  • La empresa ha solicitado el registro de cinco patentes con compuestos naturales extraídos a partir de extractos vegetales

Trabajo de investigación de Cellbitec Trabajo de investigación de Cellbitec

Trabajo de investigación de Cellbitec / Diario de Almería

La compañía almeriense Cellbitec, ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), está trabajando, junto al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y el Grupo BIONANOMED, ambos, de la Universidad de Granada, en el desarrollo de fármacos considerados como potenciales fármacos antitumorales. Así se desprende del resultado provisional del proyecto, tras la finalización de los ensayos preclínicos efectuados, en virtud de los cuales, se ha solicitado el registro de cinco patentes cuya base principal son compuestos naturales extraídos a partir de extractos vegetales con un excelente perfil para actuar contra diferentes tipos de cáncer (colon, páncreas y glioblastoma).

La investigación, financiada en el marco del programa ‘RETOS – Colaboración 2017’, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, continúa a buen ritmo, a pesar de las limitaciones que ha sufrido como consecuencia de la pandemia mundial y el consiguiente estado de alarma. En este sentido, se está valorando la posibilidad de aportar a corto plazo nuevas patentes surgidas de los experimentos previos.

A la vista del éxito conseguido en este proyecto, Cellbitec muestra una enorme satisfacción ante los prometedores resultados que, sin duda, constituyen un importante hito en la lucha contra el cáncer. No en vano, el objetivo de la empresa se centra en la obtención de recursos para el desarrollo farmacéutico de los compuestos aislados.

Para Antonio Murillo, responsable científico y CEO de Cellbitec, “los resultados obtenidos son enormemente satisfactorios, nuestro equipo investigador está entregado y estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta el momento. Nuestra capacidad investigadora continúa desarrollando estrategias farmacológicas en otras áreas terapéuticas de las que pronto esperamos tener resultados favorables”.

Economía circular y salud

Recientemente, Cellbitec ha obtenido nueva financiación procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para investigar, junto a al CIBM de la Universidad de Granada y la compañía onubense Agrícola El Bosque, la puesta en marcha de una estrategia de economía circular y sostenibilidad medioambiental asociada la salud, y cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos nutracéuticos derivados de material vegetal residual que puedan ser aplicados en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades metabólicas y el cáncer.

Cellbitec es una empresa dedicada a la generación y desarrollo de principios activos procedentes de extractos vegetales con actividad farmacológica, nutracéutica, cosmética y agroalimentaria. Su objetivo principal consiste en desarrollar conocimiento científico a partir de elementos vegetales, fundamentalmente las semillas, que permita la obtención y desarrollo de compuestos bioactivos obtenidos a partir de las mismas.

Siguiendo el esquema ‘Beyond Seeds’, Cellbitec desarrolla tres líneas fundamentales de trabajo:

  • En el ámbito farmacológico, investiga y ofrece nuevos extractos y moléculas de interés en el desarrollo nuevas terapias y quimiopreventivos frente al cáncer, enfermedades crónicas y enfermedades neurodegenerativas.
  • En el ámbito nutricional, busca nuevas fuentes de proteínas y compuestos funcionales de interés nutricional o alimentario.
  • En el ámbito agropecuario, valoriza esos mismos extractos y moléculas obtenidos en salud, nutrición animal y vegetal.

Tres líneas de trabajo

Cellbitec se fundó en 2017 para desarrollar investigaciones dirigidas al ámbito de la biotecnología vegetal, con el objetivo principal de realizar trabajos de prospección farmacognóstica de una amplia variedad de especies vegetales, con el fin de obtener compuestos fitoquímicos con alta actividad antioxidante y capacidad antiproliferativa.

Desde un punto de vista tecnológico, Cellbitec basa su estrategia en tres ejes a la hora de definir el desarrollo de sus investigaciones y productos:

  • Respectful Pharma (Farmacología Respetuosa)

Desarrolla extractos farmacológicamente activos a través de un protocolo que evita el uso de extractantes potencialmente tóxicos, con lo que permite obtener productos biocompatibles que, en sí mismos, podrían constituir parte de una forma farmacéutica.

  • Nanotecnología biomimética

Investiga y desarrolla un uso de la nanotecnología como fórmula de transporte y protección de los compuestos bioactivos extraídos con dos grandes objetivos terapéuticos que representan una gran ventaja: proteger los componentes activos del potencial daño que el organismo puede provocarles, lo que facilita su uso oral; y la posibilidad de alcanzar el tejido tumoral en condiciones de máxima eficiencia. Esto permite obtener ‘fármacos dirigidos’, herramientas fundamentales en la medicina de precisión, que es la línea investigadora de mayor desarrollo actual en la terapia contra enfermedades como el cáncer.

  • Biotecnología vegetal

Cellbitec es especialista en el uso de técnicas de cultivo in vitro en las actividades de mejora vegetal. En este sentido, ha redirigido la tecnología de cultivo in vitro vegetal hacia el desarrollo de biofactorías capaces de formar tejidos encaminados a producir y concentrar diferentes sustancias bioactivas de interés farmacológico, nutricional y/o cosmético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios