La almeriense NGS incentiva la cultura del 'huerto en casa' con su producto Minicamp

Se basa en el sistema de hidroponía recirculante y permite cultivar incluso azafrán

Manola Belmonte, directora de NGS.
Manola Belmonte, directora de NGS.
V. Hernández / Almería

04 de junio 2011 - 01:00

La empresa New Growing System (NGS), ubicada en Pulpí, cuenta en su gama de productos con un artículo especialmente pensado para cultivar en casa. Su Minicamp es el primer huerto hidropónico que se lanzó en el mercado español, y está indicado para espacios pequeños o domésticos.

La tecnología de este producto se basa en un sistema hidropónico puro. En este caso, el cultivo no necesita ningún tipo de sustrato, ya que las plantas se alimentan de una solución nutritiva que se hace circular por unas bandas que dirigen el líquido hacia un depósito de donde vuelve a salir para de nuevo circular por dichas bandas, creando un circuito cerrado.

En su página web, www.ngsystem.com, la empresa explica de manera sencilla cómo montar la estructura, compuesta por una mesa de 165,5x75 cm, un depósito, una bomba de riego con un programador y botellas de abono.

Según NGS los requisitos necesarios son simples: vigilar que en el depósito no falte la solución nutritiva y que tanto la bomba como el temporizador funcionen correctamente.

También se especifica cómo plantar con semillas utilizando en un primer momento una base de algodón, o cuál es la manera correcta de cultivar plántulas.

Además del sistema Minicamp se ofrece un modelo de jardinera que comparte con el primero su carácter ecológico, el sistema de hidroponía y la facilidad de uso. Ambos tienen un coste de 265 euros (más 20 euros de envío). Por este módico precio usted puede cultivar sus propias verduras en casa y disfrutar de productos frescos como el tomate durante dos veces al año. Este tipo de plantaciones, denominados de 'gran porte' tienen un ciclo de crecimiento y desarrollo estimado de 4 meses.

Por su parte, los cultivos de pequeño porte como las lechugas crecen y se desarrollan durante 2 meses, y pueden llegar a dar unas 3 o 4 cosechas al año.

En el Minicamp se pueden cultivar especies de porte bajo y flores ornamentales: hierbas aromáticas, tomate cherry, lechugas, acelgas, perejil, geranios o incluso azafrán, según se explica en la web.

La empresa NGS se constituyó en 1991 y ofrece soluciones hidropónicas especialmente indicadas para extensiones agrícolas con problemas de suelo. Nació a raíz de una investigación de Primaflor, y su éxito le ha llevado a exportar sus productos a países como México, Italia, Holanda o Inglaterra.

Además de haber patentado el método hidropónico recirculante la firma fabrica sus propios productos teniendo en cuenta aspectos clave como son el ahorro de recursos hídricos o de abono, la apuesta por una mayor productividad o la mejora del medio ambiente.

stats