La almeriense Philoseed España pone sobre la mesa el tomate Ibérico

La empresa localizada en El Ejido ha incorporado cuatro variedades de tomate Pintón de larga vida y con alto sabor en el mercado · Desde Almería abastece de semillas al resto de Europa y el norte de África

Manuel López, presidente de Philoseed España, en la redacción de Diario de Almería.
Manuel López, presidente de Philoseed España, en la redacción de Diario de Almería.
Carmen Fenoy / Almería

25 de abril 2010 - 01:00

Philoseed España, con capital mayoritariamente almeriense, se constituyó en octubre de 2008 como filial de Philoseed Israel, que cuenta con genetistas de prestigio como el 'creador' de las variedades de tomate Daniela o Josefina, ya ya se está ganando la confianza de los agricultores de la provincia gracias a su esfuerzo en el campo de la ingeniería genética.

La distribuidora, con sede en El Ejido y que abastece al mercado europeo y norteafricano, ha incorporado en esta campaña cuatro nuevas variedades de tomate Pintón, que comercializan grandes empresas como CASI, y otra de Cherry, el Naranja.

"Estas variedades de larga vida conservan el sabor del tomate tradicional. Los genetistas las han desarrollado pensando en el consumidor final en la línea anterior, sin olvidar al agricultor por sus características de alta producción y resistentes a virus y plagas. Hasta ahora los híbridos que se habían conseguido con larga vida los hacían con un gen que disminuía el sabor y estas variedades se han logrado a través de otro procedimiento", señala el presidente de Philoseed España, Manuel López, quien añade que, hasta ahora, una de las principales dificultades a la que se enfrentaban los 'pintones' para salir al mercado era su escasa durabilidad.

Entre los nuevos tipos de 'pintones' se encuentra el Ibérico, por analogía con el alto sabor tradicional de los productos ibéricos. Un segundo tipo es una variación del anterior, destinada a adaptarse a determinadas condiciones de cultivo, pero con igual resultado. Otra variedad aparece bajo la denominación Tyntón, mientras la cuarta es otra ramificación de ésta. Su principal característica es la prolongada vida postcosecha y su gran resistencia.

Philoseed España, especializada en semillas de tomate, cuenta en Almería con dos fincas destinadas a ensayos de nuevos productos. Bajo la premisa diferenciadora de esta firma que es desarrollar cultivos específicos que tengan rendimiento en cada zona y pensando en los mercados de destino, a pesar de que las investigaciones comienzan en Israel, parte de ellas se culminan ya en las áreas experimentales de El Ejido con el trabajo de ingenieros locales. En este sentido, el equipo humano de la empresa está compuesto por cinco ingenieros agrícolas y técnicos además de una red de colaboradores y distribuidores para la implantación de sus productos.

stats