Finanzas

Dos almerienses, candidatas al ‘Top 100’ de mujeres líderes en España

  • Pilar Martínez-Cosentino y Rosario Martín optan a ser dos de las diez líderes de la categoría ‘empresarias’. La votación acaba el 16 de marzo

Pilar Martínez-Cosentino

Pilar Martínez-Cosentino / Juan Carlos Vázquez

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, y Rosario Martín, presidenta de La Unión Corp., son dos de las candidatas al ‘Top 100’ de mujeres líderes en España. Mujeres&cia creó este ranking en 2011 con un objetivo claro: hacer cada vez más visibles a mujeres notables en sus ámbitos de actuación y que sus voces se escuchen en los centros de poder, donde se deciden las cosas que importan. Este podio se compone de diez categorías (académicas, investigadoras y pensadoras; alta dirección; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; función pública, institucional y política; medios; profesionales y líderes independientes; startups y pymes; y tercer sector e impacto social) y cada una de ellas contará con una decena de líderes. Es en la categoría de empresarias en la que se incluyen las candidaturas de las dos almerienses, que se disputan la votación, además de entre sí, con otras 39 destacadas mujeres como María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa; Isabel García Bardón, presidenta de Fuerte Hoteles; Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, Marisol Turró, fundadora de Sercotel; Juana Roig, directora digital de Mercadona, entre otros rostros. Pero el llegar hasta aquí ya es un logro puesto que para ser candidatas hay que pasar un cribado entre las postulantes.

El periodo de votación de la novena edición de este ranking permanecerá abierto hasta el próximo 16 de marzo. Sólo en la primera semana en que se dispuso al público para plasmar su opción se alcanzaron los 30.000 votos, triplicando la cifra del mismo periodo de la pasada edición, según expone la organización, de este modo se ha superado el récord de 28.000 votantes logrados durante todo el período de 2020.

Pilar Martínez-Cosentino. Se licenció en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontifica Comillas (ICADE) en Madrid. Unos años más tarde se graduó como MBA por el Instituto de Empresa. Pertenece a una de las más importantes familias empresariales de España. Comenzó su trayectoria en KPMG para pasar más tarde a trabajar en Grupo Cosentino como directora de Estrategia. Actualmente ocupa el puesto de adjunta a presidencia de la multinacional con sede en el municipio almeriense de Cantoria. Compaginaba hasta hace algo más de un año sus funciones profesionales con su cargo de presidenta de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (Faeem) y como miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Eduarda Justo, dedicada al fomento de la formación y el liderazgo de los jóvenes.

Rosario Martín, presidenta de La Unión Corp. Rosario Martín, presidenta de La Unión Corp.

Rosario Martín, presidenta de La Unión Corp. / Álvaro Rodríguez (Almería)

Rosario Martín Maldonado. Es la presidenta y consejera de La Unión. Rosario pertenece al grupo fundador de la empresa que, creada en 1993, sitúa a una mujer , por primera vez, en el máximo nivel de responsabilidad en el sector agrario almeriense. Antes había desempeñado su labor como responsable de producción, función que sigue ejerciendo desde un punto de vista estratégico. Rosario está considerada una mujer pionera en el desarrollo de la agricultura intensiva almeriense y de su proyección internacional. La Unión está situada en los primeros puestos del ranking de empresas de comercio al por mayor de frutas y hortalizas de la provincia y en el top 5 a nivel nacional y su plantilla está compuesta al 56% por mujeres. En el sector destaca su papel como una de las mujeres impulsoras del actual “Modelo Almería” así como su visión emprendedora para potenciar lo que hoy en día es el principal recurso económico de esa provincia.

Con el tiempo la iniciativa de la organización Top 100 Mujeres Líderes en España ha ido creciendo y pasó de 300 a 1.000 postulantes y de 900 a 28.300 votos. Tras 8 ediciones, este ranking ha logrado visibilizar a más de 5.000 mujeres para incorporar su visión a la agenda estratégica, política, económica y social.

Para participar en de la elección de las candidatas de esta edición es necesario ingresar al portal www.lastop100.com y seleccionar a la mujer que se desea votar por categoría. Hay que tener en cuenta que las líderes elegidas no dependen sólo del público general sino que las candidaturas están supeditadas a un jurado experto de perfil internacional designado por Mujeres&Cía. atendiendo a una diversidad de sexo, ideología, conocimientos y áreas de influencia. Para evitar un efecto repetición en el voto, cada año el jurado se renueva una gran parte de sus miembros y sus nombres, en cada edición, sólo se dan a conocer una vez que han votado, para evitar solicitudes o presiones. El jurado vota online con un formulario confidencial y su decisión es independiente. Desde 2019, el jurado elige la mitad de las 10 candidaturas en cada categoría, lo que hace un total de 50 candidatas de las 100 elegidas en cada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios