Diez almerienses, en un encuentro nacional sobre las mujeres rurales

Coag Almería acude a esta jornada, que tendrá lugar en Carava de la Cruz

Redacción / Almería

19 de octubre 2012 - 01:00

El consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, inaugura este sábado el XXI Encuentro estatal de Mujeres Rurales, que el Área de la Mujer de Coag y la Confederación de Mujeres del medio rural (Ceres) han organizado en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Junto a Cerdá, participarán en el acto de inauguración representantes de Ceres de Murcia, así como de Andalucía, con la almeriense Inmaculada Idáñez, al frente.

El lema elegido para la 21 edición, 'Modelos de Producción con derechos para las mujeres', se enmarca dentro del contexto actual de recortes sociales, cuyas principales víctimas son las mujeres que trabajan y viven en el medio rural. Sus retos, seguir produciendo alimentos de calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente, pero con una justa e igualitaria cobertura social y económica, así como trabajar para que los beneficios de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias tengan un reflejo real en el día a día de las agricultoras y para potenciar la calidad de los servicios e infraestructras de los pueblos.

Durante todo el fin de semana, más de 150 agricultoras y ganaderas de las diferentes comunidades autónomas compartirán experiencias innovadoras y debatirán sobre modelos de producción alternativos. En la jornada del domingo, se elegirá a la nueva presidente de Ceres para los próximos cuatro años.

Una decena de mujeres rurales de Almería, acompañadas por la almeriense Inmaculada Idáñez, responsable del Área de Igualdad de Coag Andalucía y presidenta de Ceres Andalucía (cargos que también ostenta a nivel provincial en Coag lmería) van a participar en este encuentro.

Por otra parte, miembros de la Ejecutiva de Coag se han reunido esta semana con representantes del PSOE en la provincia, en el Parlamento Andaluz, el Senado y el Congreso para trasladarles la postura de la Organización Agraria sobre cómo debe articularse la Política Agraria Comunitaria para que los agricultores y ganaderos (como pilar importante de la economía española) puedan percibir ayudas en función de su productividad y de los empleos directos que genere. "En la reforma de la PAC hay que hablar de generar empleo, de la producción, las zonas de producción y en base a eso se deben repartir las ayudas", ha señalado el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora.

Las propuestas, que fueron valoradas positivamente por el PSOE de Almería, van a ser trasladadas a través de sus representantes al Parlamento, Senado y Congreso con el fin de conseguir que la Comisión Europea introduzca estos cambios necesarios para el mantenimiento de un sector vital.

stats