3.600 pymes almerienses padecen morosidad y 21.000 están en situación de riesgo por impago
La Escuela de Organización Industrial ha ofrecido estos datos en una mesa redonda
Casi 3.600 pymes almerienses, en concreto, 3.580, padecen actualmente morosidad y 21.160 se encuentran en situación de riesgo por impagos. Estas cifras muestran cómo el tejido empresarial de Almería, conformado por casi 36.200 empresas, está sufriendo el retraso en los cobros de sus servicios, aunque va en la línea del dato de morosidad generalizado en Andalucía, que alcanza el 11%.
Para abordar esta problemática, Expopyme 2010 ha celebrado una mesa redonda titulada 'Financiación de la Pyme en tiempos difíciles: cómo negociar con la banca y la búsqueda de nuevos socios', en la que han participado José Luis Barbero y Antonio Fragero Guerra, profesores de la Escuela de Organización Industrial; Ignacio Rodríguez Cepeda, director comercial de Suraval; y Josep Parareda Climent, director de Área de Pymes de La Caixa.
Ignacio Rodríguez Cepeda señaló que actualmente las empresas se enfrentan a problemas de financiación por cuatro motivos principales: la escasez de recursos propios, los altos costes financieros, la escasa solvencia y una pobre cultura financiera.
El director general de Suraval presentó las Sociedades de Garantía Recíproca como alternativa a esta problemática, que ofrecen a las pymes garantía frente a las entidades financieras, menores costes, mayores plazos y porcentajes de financiación y asesoramiento y apoyo personalizado. Y es que el 86,3% de las pymes que piden crédito tienen problemas para conseguirlo.
También te puede interesar
Lo último