Formación

Más de 16.000 almerienses han solicitado los servicios de la red Vuela Guadalinfo en el primer semestre

  • El consejero Antonio Sanz valora positivamente el balance, en el que destacan los 73.395 nuevos usuarios registrados entre enero y junio

  • Ya son 19 centros los que se han transformado a Puntos Vuela, 128 están en ejecución y otros 190 iniciaron ya su modernización

Antonio Sanz visitando uno de los Puntos Vuela.

Antonio Sanz visitando uno de los Puntos Vuela.

En total, 16.648 almerienses han solicitado al menos en una ocasión los servicios de la red Vuela Guadalinfo en la provincia entre enero y junio de 2023. Asimismo, en el mismo periodo se han registrado 5.673 usuarios más en los Puntos Vuela de la provincia. 

En datos autonómicos, 191.897 personas han acudido al menos una vez a centros de la red Vuela Guadalinfo en Andalucía entre enero y junio de 2023, periodo en el que se han incorporado 73.395 nuevos usuarios. La red pública, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Agencia Digital de Andalucía, y cofinanciada por la Consejería de la Presidencia de la Junta y las ocho diputaciones provinciales, ha registrado en seis meses 238.919 inscripciones en actividades formativas e informativas sobre herramientas y competencias digitales impartidas en grupos reducidos (menos de 5 personas de media) con el acompañamiento y asistencia del Agente de Innovación Local al frente del centro.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha valorado positivamente estos datos y ha explicado que el objetivo es alcanzar la digitalización al cien por cien en Andalucía en 2023 y para ello, entre otras medidas, “se están modernizando los antiguos centros Guadalinfo para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan e independientemente de sus recursos económicos”. Asimismo, ha resaltado que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía siendo, además, una fuente de empleo de calidad”.

La red está transformando sus centros en Puntos Vuela (con 19 ya en funcionamiento, 128 finalizando su ejecución y otros 190 iniciándola) e implantando nuevas formas de servicio y trabajo. Sanz ha recordado que "se prevé que esté terminada en 2025". En este proceso de transformación, la red Vuela Guadalinfo sigue manteniendo el mismo nivel de usuarios que el mismo semestre del pasado año. El pasado 30 de junio la estrategia Vuela Guadalinfo 22-25, hoja de ruta de esta transformación, cumplía un año y medio.

“Se están modernizando los antiguos centros Guadalinfo para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces", Antonio Sanz

Según el balance semestral de la actividad de los centros, entre enero y junio la demanda ciudadana de servicios digitales sigue al alza en pueblos y barrios con un mayor número de trámites electrónicos (superando en 7.171 servicios los datos del primer semestre de 2022).

La población de los barrios y municipios andaluces ha realizado una media mensual de 36.398 trámites electrónicos con la asistencia de Vuela Guadalinfo (218.386 trámites en total). Certificados digitales y gestiones con Empleo se mantienen como las gestiones más demandadas.

En los pueblos andaluces el interés por el aprendizaje digital cubre todo el ciclo vital. El 22,30% de las personas usuarias de los servicios Vuela Guadalinfo en el primer semestre de 2023 tenía de 45 a 54 años, el 19,80% de 55 a 64 y el 16,30% de 35 a 44.

Los jóvenes entre 15 y 24 y de 25 a 34 suponen, respectivamente, un 11,44% y un 12,01% de quienes acceden a los servicios Vuela Guadalinfo. Por encima de los 65 años está el 11,15% y por debajo de los 14 un 6,76%. Mientras los más jóvenes se incorporan con fuerza a las actividades relacionadas con tecnologías emergentes (robótica, diseño e impresión 3D, programación), en edades intermedias prima la demanda de competencias digitales para la empleabilidad o para la digitalización de proyectos y pymes y los mayores buscan guía y formación para romper la brecha digital generacional.

En dichas actividades los participantes han trabajado diversas áreas y competencias digitales recogidas en el marco europeo Digcomp 2.1. Así, en el primer semestre de 2023, 67.771 se han iniciado en alfabetización digital, más de 198.459 han mejorado en comunicación y colaboración online, 23.683 han desarrollado su capacidad de crear contenidos digitales, 8.553 personas han trabajado sobre seguridad en la red y 22.714 entrenaron sus habilidades para resolver problemas.

Demanda de atención individual a la carta

Las personas que se acercan a Vuela Guadalinfo pueden inscribirse en actividades ofertadas por los centros o pedir cita a la carta para su necesidad digital individual. Respecto a esto, los usuarios han optado en 310.619 ocasiones en el primer semestre de 2023 por solicitar el servicio y resolver individualmente con un asesoramiento profesional su necesidad digital. Así, 141.866 personas han solicitado utilizar un equipo y conectarse a internet, 107.953 han pedido asistencia en cuestiones concretas 2 relacionadas con la administración electrónica y 60.800 han acudido a consultar o aprender una habilidad digital determinada que necesitaban en ese momento. En total, entre enero y junio de 2023, los usuarios en relación con la administración electrónica ascienden a 218.386.

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