Mercado inmobiliario

El precio del alquiler alcanza su máximo histórico en Almería capital

Anuncio alquiler.

Anuncio alquiler. / D.A

La capital almeriense ha alcanzado su máximo histórico este mes en lo que a precio del alquiler, con un aumento del 5% en los últimos tres meses, lo que supone que el metro cuadrado alcance ya un precio de 8,3 euros. Este incremento representa un aumento interanual del 9,5%.

Los precios para los inquilinos continúan en aumento durante el último trimestre en todas las provincias andaluzas, según destaca el último informe de precios que ha publicado el portal inmobiliario 'Idealista'. En la provincia, este incremento ha sido del 3,3% en los primeros tres meses de 2024,  alcanzando un precio medio de 7,5 euros por metro cuadrado.

Pese al récord registrado en la capital, hay una nota positiva en el municipio de Vera, donde los precios han descendido un 1,1% en el mes de marzo, convirtiéndose en una de las ciudades con menor subida trimestral, con un aumento del 2,5%. Por otro lado, Vícar es el municipio más asequible para vivir en Almería de los registrados por Idealista, con un precio medio de 7 euros por metro cuadrado y la menor subida interanual, con un 1,4%.

A nivel andaluz, el precio del alquiler ha experimentado un incremento del 3,3% durante el último trimestre, alcanzando los 11 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento interanual del 13,6%, marcando también un récord histórico.

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 14,1 euros al mes, lo que supone el mayor precio en la provincia desde que idealista tiene registros.

Destacan especialmente las subidas de las provincias de Huelva (7,9%), Sevilla (3,4%), Jaén y Almería (3,3% en ambos casos).

El alquiler sube en todas las capitales salvo en Cádiz, donde las rentas no han sufrido variaciones durante los últimos tres meses. Entre las subidas destacan las de la ciudad de Huelva (5,5%), seguida de Almería (5%), Sevilla (3,6%), Córdoba (2,7%), Granada (2,3%), Málaga (2,1%) y Jaén (0,7%).

En el primer trimestre de 2024 se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios. En este primer cuarto del año el precio ha crecido un 4,7% en España, hasta situarse en 12,7 euros mensuales. En tasa interanual, el incremento se sitúa en el 12,6%.

DISCREPANCIAS CON EL ÍNDICE GUBERNAMENTAL

El índice de precios de referencia del alquiler aprobado por el Gobierno muestra niveles significativamente más bajos que los del mercado actual, según un estudio realizado por el portal inmobiliario. En el caso de Almería ese índice sirve solo como una barrera, pues los territorios gobernados por el Partido Popular han decidido no aplicar la Ley de Vivienda en aquellos aspectos que son de su elección, un rechazo que se manifiesta en la negativa a declarar como zonas tensionadas aquellas donde los precios sean más altos y establecer topes a las subidas en las renegociaciones con los inquilinos.

Utilizando la misma unidad básica y ponderación, los datos de Idealista para Almería en Febrero de 2024 ofrecían un precio por metro cuadrado de 8,4 euros en la capital, mientras que el índice del Ministerio se situaba en 5,3 euros, un 29% más bajo.

MENOS OFERTA

Los precios que impondrá este nuevo índice donde se aplique son, por normal general, similares a los que se registraban en 2017, aunque con un volumen de oferta mucho menor que provocaba que las tensiones entre oferta y demanda no tuvieran nada que ver con la realidad actual.

En Almería, donde la ley se está aplicando solo en los puntos impuestos por el ejecutivo central, la oferta se ha visto reducida desde entonces en un 13%, mientras que los precios registran una subida del 7% en comparación con los de dicho año. Un mismo estudio de Idealista a finales del año pasado situaba que los caseros se están pasando al alquiler temporal, con aumentos de hasta el 178% en la oferta, sin ninguna regulación, ante el miedo a la ley.

MÁS DINERO POR MENOS SUPERFICIE

Además, los datos de un estudio de Fotocasa revelan que en Almería el porcentaje del salario destinado al alquiler ha aumentado significativamente en los últimos años y es, a su vez, una de las provincias afectadas con la reducción de los metros de la vivienda que se puede alquilar con el 30% del salario bruto mensual.

Los residentes almerienses han pasado de alquilar 91 m2 de vivienda en 2019 suponiendo un coste de 577 euros, a poder alquilar solo  76 m2 en 2023 si se destina el mismo dinero, es decir, un 17% menos de superficie por 604 euros.

Según idealista, en Almería capital, las familias en un esfuerzo por alquilar una vivienda destinaban un 23% de su salario en 2019 para ello, porcentaje que se ha visto incrementado en dos puntos a final del año 2023, lo que ha hecho que el precio del alquiler suponga un cuarto del sueldo de cualquier familia almeriense.

RENTABILIDAD DEL ALQUILER

Otro de los estudios de idealista relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable.

Comprar una oficina en Almería para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,4% según los últimos datos obtenidos. La vivienda almeriense se sitúa con una rentabilidad del 6,9%, siendo la tercera provincia andaluza más rentable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios