Alquilar una vivienda en Almería supone más de una cuarta parte de los ingresos familiares
La compra supone a los almerienses destinar el 16% del sueldo anual a pagar la hipoteca
Almería, entre las 25 ciudades más demandadas para comprar una vivienda
Las familias necesitan ya más de una cuarta parte de sus ingresos para poder alquilar una vivienda en la provincia de Almería, concretamente el 27% de sus ingresos están destinados a alquilar un inmueble, según los datos más recientes facilitados por el portal inmobiliario ‘Idealista’. Un porcentaje que sigue en aumento, y que sube un punto con respecto al segundo trimestre de 2024, en el que la inversión familiar era del 26%.
En cuanto al esfuerzo para comprar una vivienda, en vez de arrendarla, es algo inferior. Comprarse un inmueble en los municipios almerienses supone destinar un 16% de la cuota anual de ingresos netos del hogar al pago de una hipoteca. Eso sí, el mismo tipo de inmueble suponía un 17% de los ingresos familiares en 2024, un punto porcentual por encima del actual.
Si hablamos de vivir en la ciudad, los datos se mantienen con respecto al año pasado. El esfuerzo para vivir de alquiler en la ciudad es del 25% de los ingresos familiares, lo que indica que es más accesible que en el resto de la provincia. Para comprar en Almería capital, las familias almerienses necesitan igualmente el 16% de sus sueldos.
Este esfuerzo financiero se debe principalmente a la escasez de inmuebles en oferta y de un interés cada vez mayor por encontrar una vivienda en la que residir de forma estable. Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad”.
La amplia demanda hace cada vez más necesarias nuevas viviendas en construcción, así como medidas que permitan regular el mercado y comenzar una estrategia de recuperación. “La bajura de miras de los últimos años en la administración que ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, está tensionando enormemente el mercado de compra, con tasas en los grandes mercados que superan ampliamente los niveles recomendados de endeudamiento”, apunta Iñareta.
A nivel nacional, cada vez más tensión
La falta de oferta y encarecimiento de los precios es sin duda la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se haya incrementado, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler. A nivel nacional, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 24% en el caso de la compra y hasta el 38% en el caso del alquiler durante el último año.
Son 9 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (44%), seguida por Palma (43%), Málaga (42%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (39%), así como en Segovia (34%), San Sebastián (33%) y Las Palmas de Gran Canaria (32%). La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 55% de los ingresos familiares
En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián. Además, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (43%), Málaga (37%), San Sebastián (37%), Madrid (36%) y Barcelona (31%). Por debajo se encuentran las ciudades de Alicante (29%), Santa Cruz de Tenerife (26%), Cádiz, Granada y Valencia (25% en las 3 ciudades). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (10%), Lleida (11%), Palencia (12%), Cuenca, Teruel y Huesca (13% en las 3 ciudades).
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA