El alquiler en Almería despide el año con una nueva subida en su precio: récord en estos tres municipios
La capital almerienses supera los 9 euros de media por metro cuadrado en el mes de diciembre
El empleo extranjero sigue creciendo en Almería y roza los 87.000 afiliados
El precio del alquiler sigue subiendo en la provincia de Almería, donde el desembolso por arrendar una vivienda fue de 8,5 euros por metro cuadrado en el mes de diciembre, según los datos publicados por el portal inmobiliario ‘Idealista’.
El año se cierra con precios muy elevados, que se mantienen en los mismos niveles registrados el pasado mes de agosto, uno de los periodos turísticos que mayor presión ejercen en la provincia sobre el mercado del alquiler. Aun así, el precio medio se sitúa un 4,1% por debajo del máximo histórico, que se alcanzó el pasado mes de julio de 2025. Además, con respecto al mes pasado, los precios del alquiler en la provincia han experimentado un incremento del 1,1% y una subida del 7,5% durante el año 2025.
Donde los precios han experimentado el mayor aumento anual no ha sido en la capital, que, pese a ello, continúa registrando el coste más elevado de la provincia, con el precio del metro cuadrado por encima de los 9 euros en último mes.
Precios récord en la provincia
Los municipios de Carboneras, Vera y Vícar alcanzaron sus máximos históricos antes de finalizar el año. En Carboneras, el precio medio se sitúa en 7 euros por metro cuadrado. Vera cierra el año con 8,8 euros por metro cuadrado, mientras que Vícar alcanza los 8,4 euros, todos ellos en niveles de récord.
En los grandes municipios como en El Ejido, el precio del alquiler se sitúa en 7,4 euros por metro cuadrado, tras un aumento mensual del 1,3%, aunque aún se encuentra un 11% por debajo del máximo histórico registrado en agosto. En Roquetas de Mar, el alquiler alcanza los 8,4 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 4,5%, a escasa distancia de su máximo histórico también registrado el pasado julio.
Estos datos confirman que el mercado del alquiler en la provincia de Almería sigue marcado por una presión creciente sobre los precios, especialmente en municipios costeros.El motivo del aumento de precio es sin duda la escasez de oferta y la dificultad para encontrar una vivienda que convertir en hogar durante un tiempo.
Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista "la competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible. Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, aunque se trate de perfiles sobrecualificados"
“Esto significa que muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menor. O sea, que la elitización del alquiler cada vez deja fuera a más gente”, añade Iñareta.
También te puede interesar
Lo último