Los alquileres en Almería defraudan a Hacienda 26,5 millones de euros

Más de 15.000 viviendas se escapan del control del Fisco en la provincia según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) · En Andalucía el 74% de los arrendamientos están sumergidos

En temporada estival los contratos y las facturas brillan por su ausencia.
En temporada estival los contratos y las facturas brillan por su ausencia.
Carmen Pérez / Almería

08 de agosto 2010 - 01:00

El famoso eslogan publicitario 'Hacienda somos todos' no ha terminado de calar en buena parte de la población. La economía sumergida en la provincia, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a un 24,6 % del Producto Interior Bruto, lo que supone un movimiento de 3.385 millones anuales de dinero negro. En este sentido, el alquiler 'pirata' de pisos es uno de los mayores lastres para Hacienda.

El último estudio facilitado por Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), elaborado a partir del cruce de datos del Ministerio de Vivienda y la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, estima que en Almería existen 15.041 arrendamientos que no están declarados, lo que supone unas rentas ocultas anuales de 26,5 millones de euros, calculadas con las reducciones aplicables, pero excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

A nivel nacional, Andalucía es la comunidad donde los propietarios de inmuebles defraudan más al Fisco, ya que más del 74% del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente.

La difusión de estos datos no ha sorprendido al sector turístico, buena parte del cual viene denunciando la existencia de una oferta clandestina de apartamentos y viviendas que ha ido en incremento año tras año siguiendo la moda low cost. Esta evidente práctica se pone de relieve a la hora de organizar las esperadas vacaciones de verano, en las que alquilar un piso se convierte en una alternativa. "Aguadulce. Piso con dos habitaciones. Primera línea de playa. Se alquila por semanas, quincenas o meses de verano". No hay más que llamar a los números que se anuncian en plena calle, en internet e incluso en los medios, para comprobar que 3 de cada 4 alquileres en estío no se declaran. La mayoría de arrendatarios solicita al inquilino el ingreso por adelantado de una señal, que oscila entre el 10 y el 20% del precio final si la estancia es breve y hasta un mes de fianza si se prolonga a lo largo del verano. El pago se hace en mano o mediante ingreso en cuenta bancaria, sin ningún tipo de contrato por escrito que evite cualquier malentendido entre propietarios e inquilinos.

"Es cierto que este tipo de oferta comporta una competencia desleal para el sector hotelero. No obstante, no es algo nuevo. No hay un malestar diferente al de todos los años" afirma Javier Arnedo, presidente de la Federación de Hostelería de Almería. "Los alquileres clandestinos nos afectan, pero nosotros ofrecemos un buen servicio al cliente. Para ello, hemos de contar con unos mínimos de personal, que es lo que más gastos supone al sector". Según Arnedo, la ocupación en el mes de julio no ha estado mal y en el mes de agosto la ocupación hotelera va a ser alta, pero a cambio la mayor parte de los hoteleros han tenido que rebajar los precios entre un 15 y un 20% a fin de ofrecer al cliente ofertas atractivas para conseguir hacer frente a los alquileres ilegales. Para las inmobiliarias los pisos 'piratas' también son los grandes competidores y aunque "no se está dando del todo mal el verano" hay empresas que todavía tienen pisos para alquilar.

stats