Finanzas

El alumnado de manipulación de cargas de la Escuela del Mármol completa sus 140 horas de formación

  • Han aprendido a usar carretillas elevadoras, puentes grúa y polipastos, unos conocimientos con alta demanda empresarial

El alumnado en una clase de la Escuela de Mármol.

El alumnado en una clase de la Escuela de Mármol.

Trece personas desempleadas han completado esta semana su formación en el itinerario  de manipulación de cargas que ha impartido la Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en la familia de Industrias Extractivas. Este itinerario, el primero que se ha puesto en marcha en el marco de la nueva programación 2021-2023 de la Escuela del Mármol, ha capacitado al alumnado para trabajar en una ocupación demandada por las empresas no sólo de la piedra, sino también de otros sectores, como son el uso de carretillas elevadoras, puentes grúa y polipastos, además de mejorar sus competencias digitales. 

La nueva programación de la Escuela del Mármol 2021-2023 incluye ocho acciones formativas -siete itinerarios de diversas especialidades y un curso de docencia de la FPE- que suman 3.910 horas lectivas, con prácticas en empresas, dirigidas a 120 personas desempleadas. Esta programación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector. El centro comenzará a impartir próximamente FPE para personas trabajadoras ocupadas y acciones formativas asociadas a contratos de formación y aprendizaje.

El itinerario formativo de manipulación de cargas arrancó el 15 de junio y ha desarrollado sus 140 horas lectivas hasta ayer, 22 de julio, finalizando con una sesión de orientación laboral en la que el alumnado ha conocido recursos útiles para la búsqueda activa de empleo, así como las nuevas funcionalidades de la app del SAE. 

Han cursado este itinerario 9 alumnos y 4 alumnas, de los cuales el 46% tiene entre 20 y 30 años, el 38% entre 40 y 50 años y el 15% supera esa edad. El alumnado carecía de experiencia laboral previa en el sector y el 70% cuenta con estudios básicos.

Los itinerarios formativos están formados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles que suponen, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional. 

Plazo abierto para solicitar dos itinerarios

Continúa abierto el plazo de solicitud de acceso a otros dos de los itinerarios que componen la nueva programación de la Escuela del Mármol de Fines. Se trata de un itinerario de la especialidad de manejo y mantenimiento de pala cargadora, excavadora hidráulica y dumper en explotaciones mineras a cielo abierto, cuyo plazo de inscripción acaba el 17 de septiembre y que se desarrollará entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 e incluye formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo; y otro de operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra, al que pueden presentarse solicitudes hasta el 28 de septiembre y que se desarrollará de noviembre de 2021 a marzo de 2022, con formación complementaria en competencias digitales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes preferentemente de manera telemática a través del registro digital de la Junta de Andalucía. También pueden presentarse en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Registro General de la Junta o cualquier otro registro oficial. El formulario de solicitud está disponible en la dirección  https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Solicitud%20participac_Desempl_10092019.pdf. Más información  en el correo electrónico escueladelmarmol.al.sae@juntadeandalucia.es, en el teléfono 950034916 o en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Para solicitar estos itinerarios es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE. No se exige ningún requisito académico ni profesional. Tendrán prioridad las personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad (para las que se reservará una de las 15 plazas), personas afectadas y víctimas del terrorismo, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, personas con la condición de refugiadas/asiladas o emigrantes andaluces retornados.

El alumnado tiene derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos. 

Las personas interesadas en conocer más sobre la nueva programación de la Escuela del Mármol y solicitar su participación en las acciones formativas pueden encontrar más información en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/mejora-empleabilidad/fpe/paginas/escuela-marmol-fines.html

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios