Empleo juvenil

Los alumnos del Almeraya se estrenan en la organización de un evento profesional

  • El evento forma parte del Proyecto Europeo "DIGI.CREA-E" llegado a Almería por la iniciativa de La Periférica

  • Para el evento han contado con la colaboración de profesionales del mundo de la tecnología, el emprendimiento, el arte y la cultura

Exposición sobre IA organizada en el Clasijazz

Exposición sobre IA organizada en el Clasijazz

El paro juvenil es un tema que está al día ya que, España encabeza la lista de jóvenes parados con el 32% según Eurostat en enero. Por esta razón, cada vez más se realizan acciones que preparen a los jóvenes para el mundo laboral.

En este caso, el gestor cultural Alberto Sánchez de la asociación La Periférica en colaboración con el CPIFP Almeraya  y Polo Tecnológico Alto Adriatico (Italia), pusieron en marcha un proyecto europeo que se finalizó con un evento en Clasijazz, organizado por los propios alumnos de los ciclos Turismo y Gestión de Eventos y de Guía, información y asistencias turísticas.

Los alumnos, que organizaron por primera vez un evento con un presupuesto real, decidieron que la temática de la exposición debía ser la Inteligencia Artificial (IA) por la controversia que está generando esta tecnología en la sociedad. Así pues, los alumnos se convirtieron en artistas durante varias semanas, creando sus obras a través de la IA así como también las descripciones de dichas obras. No obstante, el truco de la exposición residía en someter al público a un Test de Turing que consiste en hacer diferenciar al espectador entre lo que es elaboración humana y lo que es creación de la IA.

Para someter al público a esta prueba, los alumnos del Almeraya contaron con la colaboración de artistas reales que les guiaron en el proceso de creación de imágenes con IA, al igual que presentaron sus propias descripciones junto a las realizadas por la IA. Así pues, el público participó activamente en el evento diferenciando qué era lo que estaba hecho por la mano del humano y lo que no.

Además, los alumnos preocupados por el buen uso de las tecnologías, ofrecieron durante la inauguración de la exposición una charla- taller impartida por una experta en educación emocional, María de la Vega, que trabaja entre otras cosas con personas adictas a la tecnología. Al terminar la conferencia se pregunta a los asistentes “¿Quién era la Inteligencia Artificial?”, lo que abrió un debate sobre quién tiene la autoría en lo que hace la IA en cuanto a elaboraciones creativas. Para finalizar, los alumnos realizaron una performance sobre su interpretación de la IA.

Al evento enmarcado dentro del Proyecto Europeo “DIGI.CREA-E” (digitalización, creatividad y emprendimiento), de la asociación La Periférica y financiado por el Programa Erasmus+, acudieron más de 70 personas. Para poder llevarlo a cabo, los estudiantes se sometieron a una semana de formación y después un mes de tutorización de prácticas, donde colaboraron una profesora italiana experta en emprendimiento, una profesora universitaria en innovación social y tecnología, una artista y un gestor cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios