Finanzas

4.500 alumnos participan en el programa escolar de Cajamar

  • En el curso 2016-2017, 'Finanzas que te hacen crecer', la entidad ha contado con 128 voluntarios que han impartido 371 sesiones

De nuevo el esfuerzo de los voluntarios consistirá en transmitir a los jóvenes la importancia de la educación financiera.

De nuevo el esfuerzo de los voluntarios consistirá en transmitir a los jóvenes la importancia de la educación financiera. / diario de almería

En 2015 el Grupo Cooperativo Cajamar inició un programa específico de educación financiera con el nombre de 'Finanzas que te hacen crecer', cuyo propósito formativo consiste en conseguir una mejora de la cultura financiera de los jóvenes estudiantes de 3º y 4º de ESO, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar sus decisiones financieras de forma adecuada. El programa ha contado con numerosos voluntarios del Grupo, incluyendo a la alta dirección.

Desde sus inicios el programa tuvo una gran repercusión, y la entidad canalizó esfuerzos y recursos con el fin de extenderlo a todo el territorio nacional. El Grupo ha venido realizado una edición anual de dicho programa ampliando y revisando año tras año sus contenidos. En concreto, esta última iniciativa de ámbito nacional, enmarcada en el programa de educación financiera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha sido recibida por 4.478 alumnos gracias a la participación de 128 empleados voluntarios que han impartido un total de 371 sesiones en 66 centros escolares.

El principal objetivo de los mismos ha sido recurrentemente la promoción de la educación financiera en el ámbito escolar, así como el fomento de valores entre la población más joven, tales como los de la cultura del esfuerzo, la importancia del ahorro para la consecución de una economía equilibrada y más equitativa, o el propio de la economía sostenible, con tantas implicaciones en los ámbitos social y medioambiental.

La crisis económico-financiera en los últimos años, así como los distintos informes PISA, han venido a poner aún más de relieve la importancia de la educación financiera para reducir los efectos de la exclusión financiera y evitar que se repitan las causas que originaron la propia crisis.

La iniciativa que la CNMV y el Banco de España pusieron en marcha para promover la educación financiera e implicar a las entidades bancarias en la consecución de este objetivo permitió enmarcar los proyectos que venía desarrollando el Grupo en una acción más coordinada entre las distintas entidades. En este contexto, el Grupo Cooperativo Cajamar se adhirió al programa promovido por ambos organismos supervisores para el cuatrienio 2008-2012, prorrogándose para el periodo 2013- 2017 que ahora concluye.

Los principales objetivos del programa son: contribuir a la mejora de la cultura financiera de jóvenes de entre 14 y 16 años, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar sus decisiones financieras de manera informada y apropiada; transmitir la importancia del ahorro, la necesidad de no gastar más de lo que tienen disponible, el uso e implicaciones de los distintos medios de pago, la importancia de tomar decisiones con información, y el desarrollo

de hábitos para realizar un consumo responsable; y convertir a jóvenes en ciudadanos con autonomía crítica, conocimientos y hábitos financieramente responsables.

La III edición de 'Finanzas que te hacen crecer', prevista para el curso escolar 2017-2018, se lanzará con una revisión de los materiales y contenidos que, como en las pasadas convocatorias, estarán adaptados a la programación y al temario solicitados por los centros escolares y a las necesidades de los alumnos y voluntarios.

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