Agricultura sostenible

Conocer la polinización y sus factores, clave para un agro sostenible

  • Fernando Bautista imparte un taller en el que deja claro la importancia de conocer el entorno

Fernando Bautista, responsable del área de zonas naturales de Alvelal, durante el taller.

Fernando Bautista, responsable del área de zonas naturales de Alvelal, durante el taller.

La mecanización de la agricultura en los últimos años ha hecho que se produzca una separación de la naturaleza, llegando a utilizar productos químicos y herramientas artificiales para situaciones que antes se solventaban con la propia naturaleza. Una agricultura insostenible en el tiempo que se debe replantear si se pretende recuperar y preservar los ecosistemas.

La naturaleza tiene soluciones para todo, pero para ello se necesita de ecosistemas complejos que se simplifican a la hora de hacer agroecosistemas, por lo que resulta crucial para los cultivos sostenibles entender las relaciones que hay entre todos los seres vivos que conforman una comunidad y planificar adecuadamente con el objetivo de apoyar el funcionamiento natural de nuestro entorno.

La polinización es una de esas relaciones que se generan en los agroecosistemas, una relación que favorece a los cultivos y para lo que es necesario conocer qué factores naturales influyen en ella, así como los tipos de polinización existentes. Factores como el tipo de planta, el tipo de transporte, las horas de frío, tiempo de floración, orientación, temperatura, horas de sol, viento, lluvia, humedad…

Todos ellos elementos que condicionan la polinización y que se deben tener en cuenta para poder planificar una plantación de manera adecuada y obtener la eficiencia de los cultivos. De la misma manera, es recomendable contar con una amplia variedad debido a que ningún año es igual que otro y se está condicionado por una amplia variedad de estímulos a los que las plantas reaccionan.

De todo ello saben mucho en la asociación almeriense Alvelal, y es un modelo que implementan en su zona de influencia, la comarca de Los Vélez en la provincia en este caso.

La polinización es la reproducción de las plantas, la forma en que estas se preservan, a través del transporte de los granos de polen hasta la parte femenina de la flor. Un transporte que es importante conocer cómo se produce dado que en cada cultivo es diferente.

La polinización se ve condicionada, entre otras cosas, por el tipo de agente polinizador, viento, agua, insectos, pájaros o murciélagos.

Las que se encuentran en el territorio Alvelal son las plantas anemófilas, aquellas como los olivos, cipreses, siembras o gramíneas que se polinizan por el viento y las flores masculinas requieren de una alta liberación de polen; y las entomófilas que son aquellas polinizadas por insectos de todo tipo como es el caso de las lavandas, almendros y hortícolas.

En este sentido, Fernando Bautista, responsable del área de zonas naturales de la asociación, advierte que es importante no promocionar solamente las abejas melíferas, ya que estas pueden ejercer un impacto negativo en el ecosistema al generar presión sobre otros insectos matando de hambre a estos y a las plantas que viven gracias a estos.

“La naturaleza no gasta energía en algo inútil”, resalta Bautista: “Cualquier cosa que se vea en cualquier ser vivo tiene su función, que no la entendamos nosotros es otra cosa”. Por ello, durante el taller de polinización impartido en este curso 2022, se ha explicado a los asistentes la importancia de observar la naturaleza y conocer la forma de polinización en función de la forma de las flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios