Más de 20 años de aliado del campo
l Antonio Pérez es director de Operaciones de Syngenta Iberia Seeds desde 2011 y desarrolla su trabajo en el Centro de I+D que la compañía posee en El Ejido
Prácticamente un cuarto de siglo dedicado a poner sus conocimientos a disposición de los agricultores y, por extensión, de toda la cadena agroalimentaria, repercutiendo así en el aumento de la satisfacción del consumidor final, al tener en su despensa frutas y hortalizas con mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria, así como un abanico más amplio de sabores, texturas y tamaños, entre otras características.
Antonio Pérez González lleva desde 1988 ligado al universo hortofrutícola, dando servicio a los principales cultivos que se desarrollan en Almería, entre ellos, pimiento, tomate, melón, pepino, sandía... Desde sus comienzos en la Cooperativa Balermamar, como asesor técnico, gracias a su licenciatura en Ciencias Biológicas (cursadas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada, 1980-1985), Pérez González ha desarrollado sus actividades enfocadas hacia las frutas y las hortalizas.
Natural de Adra, la cercanía al campo está en su ADN, como queda demostrado de un simple vistazo a su trayectoria profesional. Tras dos años y medio en esta cooperativa del poniente almeriense, Antonio Pérez entró a formar parte de Syngenta Seeds, antes, incluso, de que la compañía estuviera constituida bajo esta nomenclatura.
Desde 2011, es director de Operaciones de Iberia Seeds en Syngenta en el Centro de I+D de Syngenta en El Ejido, con especial dedicación en semillas hortícolas, maíz, girasol, remolacha y cereales, aunque antes de ello ha pasado por numerosas áreas: de 1990 hasta 1993 ha sido asistente de Mejorador de Melón y Pepino; después, hasta 1996, responsable de Ensayos de Cucurbitáceas; luego, hasta 1998, Mejorador de Pepino; de 1998 a 2002, director en el Centro de Investigación y Desarrollo de El Ejido; de 2002 a 2011, director de las estaciones de I+D de El Ejido y Torre Pacheco (Murcia); y de 2006 a 2011, director de estación y evaluador de producto en el sureste de EAME (región España, Italia, Marruecos y Portugal) para semillas hortícolas.
"El año que viene, el Centro de I+D de Syngenta en El Ejido cumple 30 años", explica Pérez González. "Ha sido una satisfacción muy grande verlo crecer, pasar de los cuatro técnicos universitarios con los que empezó entonces a la veintena que hay ahora", procedentes tanto de Almería como de otras zonas como Granada, Valencia o Madrid, entre otras.
Después de todo este tiempo, Antonio Pérez hace "un balance muy positivo", tanto en lo personal como en lo profesional. En lo primero, porque el hecho de "poder trabajar en mi tierra, donde nací y donde me he criado, es para mí un privilegio, pues me permite disfrutar de mis amigos en mi tiempo libre y tomar una cerveza con ellos en una terraza, pues son los mismos amigos de hace 35 años", apunta.
Y en materia profesional, no hay más que observar la trayectoria que ha tenido en Syngenta desde su entrada en 1990, pues no ha parado de crecer, ganando en funciones y en responsabilidad.
Se muestra muy satisfecho con la vuelta de tuerca que ha realizado Syngenta con su nueva estrategia global, presentada hace unos días en Madrid, pues está enfocada al agricultor para resolver todos sus problemas e incrementar el grado de satisfacción del consumidor final, revertiendo en toda la cadena agroalimentaria.
Además de su trabajo en Syngenta, también ha realizado otras tareas, eso sí, siempre relacionadas con su ámbito de actuación, la investigación y la agricultura. Entre ellas, ha sido responsable de proyectos en colaboración con varias universidades; también ha sido responsable de Registro de Variedades Comerciales hasta 2008 en España; y Quality Ofiicer (implementación del sistema de calidad ISO, acreditado por SGS, y protocolo de Buenas Prácticas - GSPP, acreditado por GNIS).
También te puede interesar
Lo último