Más de 20 años de 'broker' hortofrutícola
El personaje
Si trabajase en Wall Street, lo denominaríamos broker, tecnicismo inglés que se queda pequeño para definir a Elías Pérez Pérez. Este malagueño afincado en El Ejido, comenzó su andadura en este negocio hace ya 23 años, precisamente, los mismos que lleva en este municipio del Poniente almeriense, pues allí empezó a operar como intermediario.
Aunque trabaja principalmente para el grupo malagueño Rosegar, Elías Pérez coloca cada año un volumen importante de frutas y hortalizas almerienses en los mercados europeos. "Hago compraventa en toda España, todo lo que produce Almería, zanahoria de Cádiz, naranja de Valencia o fruta de Lérida", explica.
De Almería, fundamentalmente comercializa tomate y pepino, aunque sin olvidar el pimiento y el resto de productos como melón, sandía o calabacín.
Sus operaciones las realiza directamente dirigidas a las grandes cadenas de distribución europeas, desde las alemanas Rewe, Edeka, Aldi o Tengelmann a firmas de Austria y Polonia.
El destino mayoritario de sus operaciones es el mercado germano, que puede llegar a absorber hasta un 95% de su compraventa, seguido de austriacos, polacos y nórdicos. "Cada campaña, tengo un movimiento de unos 60 millones de kilos", apunta. Ahí es nada.
En Almería trabaja codo con codo con las empresas más importantes del sector hortofrutícola, tales como Agroponiente, Vegacañada, Unica Group, y también con otras muy fuertes de la provincia de Granada, como Fulgencio Spa.
Elías Pérez viaja siempre con su inseparable libreta de cuadros y un bolígrafo, sus herramientas de trabajo con las que cierra operaciones. Eso sí, su móvil echa humo permanentemente, casi, casi, durante las 24 horas del día.
Continuamente recibe llamadas para cerrar operaciones de compraventa, envío de camiones para la carga de la mercancía, así como para resolver los problemas derivados del transporte y la descarga en destino. Nada más aterrizar en Berlín, enciende su móvil y comienza el aluvión de llamadas acumuladas por las horas de vuelo. Él las resuelve en unos minutos. La experiencia es un grado.
También te puede interesar
Lo último