Más de 20 años en la venta y restauración de antigüedades
Caoba, en las galerías del Paseo, cuenta con mobiliario y objetos decorativos del siglo XV
Mobiliario y elementos decorativos del siglo XV puestos en valor en pleno siglo XXI. Antigüedades Caoba se dedica a la venta y restauración de estos tesoros de la historia desde hace más de 20 años. El padre de Francisco Torres, aficionado a estos objetos fue el que apostó por la apertura de la tienda, hoy es su hijo quien le da continuidad al negocio. En un principio se localizaba en las galerías que comunican el Paseo de Almería con la calle Reyes Católicos y, tras unos cambios de ubicación en el Paseo y Aguadulce, volvió hace unos años a su lugar originario.
Atendiendo a la demanda de los clientes, Francisco Torres dio un giro al negocio enfocándolo más a la restauración, no sólo de muebles, si no también de otros objetos como abanicos, lámparas de cristal o cualquier objeto metálico. "Quise enfocarlo a la restauración de antigüedades y materiales en general", apunta Torres, quien expone como ejemplo que en el establecimiento pulen el metal y lo barnizan para no tener que limpiarlo, así en un reloj se restaura el péndulo, las pesas y demás. "En arañas de cristal se desarman enteras, se limpian, se cambia la instalación eléctrica, entre otras tareas. Con un bastón, se repara el metal y la madera; también trabajo con muebles o, por citar otros casos, bandejas de metal". La búsqueda de información y la experiencia han dotado de gran habilidad y especialización a Francisco Torres para realizar esta tarea.
Antigüedades Caoba dispone de una gran variedad de objetos para su venta, no sólo en la tienda si no en el gran almacén que dispone. Entre ellos un bargueño de alta calidad, "en el mundo de los muebles es de los más caros por su complejidad". Torres, detalla que la época repercute en el valor de la pieza; en este sentido en el establecimiento puede encontrarse una mesa vitrina de principios del siglo XIX muy importante, "es un objeto que pasa desapercibido si no eres muy entendido en el sector"; también un mueble del siglo XV o bastantes piezas de mobiliario del siglo XVIII. En relojería, la firma cuenta con una pieza muy importante como es un reloj de varias velocidades que es un Gong o, también, un reloj regulador del siglo XVIII, "son piezas muy especiales".
Respecto a la restauración, el propietario del establecimiento explica que lo más acercan sus clientes es el metal, así cabeceros de cama antiguos y lámparas de bronce y de metales blancos (cromadas o niqueladas). Tal y como apunta Torres, con el paso del tiempo se genera una oxidación, que él trata en la tienda, "no se da baño de plata, lo que hago es sacar la plata que queda al objeto, limpiándolo de tal modo que se pule y se extrae la plata o niquel que le queda por ejemplo a una lámpara para que quede lustrosa y, por supuesto, todos los objetos de metal se barnizan con un barniz muy potente para que no se oxide puesto que este clima es muy húmedo, lo que es el gran enemigo del metal". También repara muebles como sillas, sillones, etc., en definitiva cualquier tipo de madera.
A pesar de la crisis hay quien apuesta por muebles y objetos antiguos que dan calidez y personalidad a un hogar, si bien hoy se buscan bajos precios. En este sentido, Torres detalla que lo mejor es acercarse a la tienda y preguntar puesto que dispone de objetos con un precio muy inferior a la media que han quedado sueltos de algún lote, "no especulo con las piezas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada