Seis antiguos profesores de Campomar impulsan en Vícar una escuela agraria mixta

El centro posee el concierto de la Junta que perdió la entidad de Aguadulce por no admitir mujeres

Elio Sancho

02 de octubre 2014 - 01:00

Tras la tormenta siempre llega la calma. Y después de la polémica surgida hace algo más de un año, a raíz de la retirada del concierto por parte de la Consejería de Educación a la Escuela Familiar Agraria (EFA) Campomar alegando que no permite la matriculación de mujeres, incumpliendo "la promoción de la igualdad de género", el colectivo femenino tiene ya un centro en el que matricularse si desea formarse en producción agropecuaria, jardinería y floristería.

Se trata de la Escuela Agraria Vícar, que han impulsado antiguos profesores de EFA Campomar, para lo que han contado con el apoyo del ayuntamiento de este municipio, pues las instalaciones se ubican en la Casa de la Juventud, en la Calle Escritor Fernando Cano Gea, número 56. José Francisco Valverde Guil, Fernando Rodríguez Lallena y Salvador López Zafra, como administradores solidarios, tiran del carro de esta iniciativa que cuenta con un total de 7 profesores en esta nueva etapa, seis de ellos procedentes de Campomar, a lo que se suma el fichaje de una mujer.

Bajo esta filosofía de admitir tanto hombres como mujeres, la Escuela Agraria Vícar recibió ayer la autorización oficial para llevar a cabo su actividad, concertada con la Junta, al publicarse en el BOJA la concesión del cambio de titularidad, pues este nuevo centro se ha quedado con el código que ostentaba Campomar, mientras que esta última cuenta con uno nuevo, tal y como resultó de las negociaciones amistosas que se realizaron por ambas partes.

Aunque el objetivo a medio y largo plazo de la Escuela Agraria Vícar es crecer, de momento arranca con dos ciclos formativos de formación profesional de grado medio: producción agropecuaria y jardinería y floristería, que están prácticamente completos, pues las clases comenzaron a mediados de septiembre.

Destaca el hecho de que de los alrededor de 50 matriculados para este primer año académico, nueve de ellos son mujeres, lo que supone prácticamente la quinta parte del total.

stats