Antonio López, reelegido una vez más presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar

Agua

Los regantes de Níjar renovaron la mitad de la Junta Rectora entre ellos el presidente, el secretario y los vocales impares

Asamblea de la CUCN: amplio respaldo al aumento de coste de las balsas 9 y 10 y al precio del agua

Miembros de la Junta Rectora. / Javier Alonso

Antonio López salió reelegido presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) por 516 votos a favor, en la asamblea general ordinaria celebrada este sábado, desde la tarde y hasta bien entrada la noche, que finalizó con la renovación de la mitad de su Junta Rectora. El presidente, el secretario y los vocales impares (1, 3, 5 y 6) se mantienen al frente una nueva legislatura, y se incorporan dos nuevos miembros para acompañarles en su labor por llevar el agua a los agricultores y mantener viva la agricultura en Níjar .

El presidente cuenta con el respaldo de los comuneros, quienes han depositado en él la confianza de la gestión del agua en la Comarca de Níjar para un periodo que está marcado por grandes retos, entre ellos la mejora del estado del acuífero y asegurar el abastecimiento desde el Levante para la agricultura.

Aunque para Antonio López, el gran reto, sin duda, es que no les falte agua a los agricultores de Níjar. “Hasta el año pasado, prácticamente no sabíamos lo que era que nos faltara agua. Pero el otoño pasado ya fue duro, y esta primavera nos hemos salvado aunque con dificultades al final de la campaña”, apunta López.

Este “milagro”, ha sido posible gracias a la entrega anticipada de la conocida Balsa 8, ubicada en el paraje del Jabonero, que les permite almacenar hasta 938.913 metros cúbicos de agua reservada para distribuir de acuerdo con las exigencias del campo nijareño y beneficiando a 2.500 regantes. La llegada de esta infraestructura es uno de los grandes logros obtenidos para los regantes nijareños, bajo la presidencia de Antonio López.

El actual presidente, que asumió el cargo en 2004, ha cosechado grandes logros a lo largo de más de dos décadas, entre ellos la creación de una red de regadío de casi 300 kilómetros, considerada una de las más eficientes del país.

Después de más de 20 años, el presidente sigue contacto con el apoyo de los socios, y busca también el de las administraciones como la Diputación, Ayuntamientos y Junta de Andalucía para garantizar a los agricultores más agua de la Desaladora de Carboneras. “Es imprescindible que abastecimiento del Levante coja toda el agua posible que tienen reservada del trasvase Tajo-Segura para que nos pueda llegar más agua desalada al Campo de Níjar”, apunta López. La desaladora se encuentra en un estado complicado que no le permite funcionar a pleno rendimiento, y además necesita hacer paradas para repararla. “Es imprescindible disponer de agua del Levante, porque si no la tenemos e intentan parar la desaladora para repararla, nuestra cosecha no existiría”, subraya el presidente.

Los desafíos también giran en torno a la desaladora Mar de Alborán, desde donde cada vez reciben más agua, pero que sigue necesitando más electricidad para producir con mayor rendimiento, propiciando lo que sería para los comuneros “el otoño perfecto”.

Además, la asamblea contó con varios puntos, entre los que se abordaron desde la aprobación de las dos actas de las anteriores asambleas hasta las cuentas y el presupuesto de la entidad. Esto implica más dinero para el proyecto de las balsas 9 y 10, ya que el proyecto pasa de 11.400.000 euros a 13.400.000 euros, dos millones más que se repartirán de una obra que no se va a ejecutar en la provincia. Dichas balsas, deberán estar listas antes de que acabe junio de 2026. Ambas infraestructuras permitirán asegurar recursos hídricos en la comarca y contribuirán a la recuperación de los acuíferos. La 9 y la 10 tendrán una capacidad de un hectómetro cúbico cada una.

Una instalación que permitirá contribuir al Medio Ambiente, pues se podrá garantizar el trabajo para recuperar el acuífero. “Con estas tres balsas, en principio, más las que teníamos, podemos trabajar para recuperar el acuífero”, explicaba el presidente de la CUCN, Antonio López, a Diario de Almería en declaraciones previas a la asamblea del mes de abril.

Durante la asamblea, también se aprobaron por mayoría absoluta las actas anteriores. El examen de cuentas del año pasado y el presupuesto para 2026, contaron con 520 votos a favor y apenas una abstención. Además, se aprobó el alta de 70 nuevos comuneros, que ya forman parte de la comunidad de regantes con 518 votos a favor y 4 abstenciones, para empezar a beneficiarse del agua de riego en sus invernaderos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último