Crisis en el sector de la miel

Los apicultores almerienses claman contra las importaciones de miel china y piden un etiquetado con la procedencia

  • Decenas de productores se concentran en el Paseo de Almería reivindicando soluciones a la crisis que vive el sector y piden a los consumidores que compren solo miel 100% nacional

Grupo de apicultores en el Paseo de Almería.

Grupo de apicultores en el Paseo de Almería. / Francisco Maturana

No es algo nuevo, pero va a peor. Desde la campaña 2015/2016 el precio de la miel en origen acumula una caída que ronda el 40% y todo como consecuencia de las importaciones procedentes de China. Un hecho que se ha convertido en una lacra para este sector, ya que la industria envasadora prefiere este producto por sus bajos costes en detrimento del nacional, de mucha más calidad, provocando que los apicultores perciban menos de los 2,65 euros por kilo en la partida que comercializan, cotización que está por debajo de los precios de producción.

La provincia de Almería cuenta en estos momentos con medio millar de productores y muchos de ellos se han movilizado esta mañana a las puertas de un supermercado para denunciar esta situación auspiciada, precisamente, también por estas superficies. Para más inri, la mayoría de comercializadoras de miel en España son nacionales, y prefieren adquirir su género fuera, poniendo así su granito de arena para dificultar la viabilidad de este sector.

Paulina Rivas, apicultora granadina. Paulina Rivas, apicultora granadina.

Paulina Rivas, apicultora granadina. / F. M.

Antonio Moreno, secretario de organización de Coag, se ha erigido en esta ocasión como portavoz de estas reivindicaciones en el centro de la capital, donde se congregaba un numeroso colectivo de productores, tanto almerienses como granadinos. “Reivindicamos dos aspectos importantes. Primero que no hay una normativa clara de etiquetado de la miel, y por lo tanto por ello se da mucha falsificación y se propicia la desinformación del consumidor. Así, es imposible diferenciar la miel de España y de calidad, con todas las garantías sanitarias, con respecto a otras, principalmente de China, de muy baja calidad y en algunos casos hasta adulterada, llevando otros componentes que poco tienen que ver y engañando a los usuarios. Todo ello está originando una dramática bajada de precios. Por todo ello, queremos que el consumidor sepa qué está comprando. Por otro lado,, la otra exigencia es que la industria nos pague unos precios acorde con la calidad del producto que hacemos. No es sostenible que sigan haciendo ofertas por debajo de los costes de producción”, ha apuntado el representante sindical.

Paulina Rivas, apicultora granadina, fue la encargada de leer el manifiesto por la 'Defensa de la miel española', donde reclamaba solución para todos estos problemas y pidió a los consumidores comprar miel 'Origen España'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios