Finanzas

La aplicación del plan de arrastre pone en jaque 125 empleos directos en la capital

  • La organización de productores pesqueros de Almería (OPP71) encarga un informe sobre el impacto socioeconómico

Embarcaciones en el puerto pesquero de Almería

Embarcaciones en el puerto pesquero de Almería / Javier Alonso (Almería)

La Organización de Productores Pesqueros 71 (OPP71) de Almería ha encargado un estudio de impacto económico para medir la repercusión en la flota asociada -es decir, 25 embarcaciones- de la implantación del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental a una asesoría externa. Pues bien, éste dibuja una serie de reducciones que se sumarán a partir de la aplicación de dicho plan entre 2020 y 2025.

El informe señala una disminución de un total de 1.695 días de pesca, que equivalen a 68 días de pesca por arrastrero; pérdidas de 1,5 millones de euros en los ingresos totales de la flota, es decir, que cada embarcación perderá una media de 63.075 euros; estas pérdidas incluyen una 1 millón menos de euros por la disminución de la producción de las especies afectadas por el plan, equivalentes a una media de 40.011 euros por embarcación.

El informe contempla que una primera reducción del esfuerzo pesquero del barco en un 10% a aplicar en 2020 supondría una minoración de los beneficios de más de un 90%. Además, el estudio concluye que los costes salariales y de producción suponen un 77% del total de los gastos de la explotación , por lo que las pérdidas serán considerables al no ser posible disminuirlas en proporción igual o similar a los ingresos.

209,5 Días de pesca. Con reducciones del esfuerzo superiores sería inviable la actividad

En el documento se deja claro que si se aplicaran reducciones del esfuerzo pesquero superiores a 209,5 días no sería viable continuar con la actividad. De este modo señala, que si las empresas pesqueras no son rentables como consecuencia de la aplicación del plan plurianual, están en peligro 125 empleos directos. Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, la flota almeriense ya ha hecho un gran esfuerzo. Concretamente, el esfuerzo pesquero de la flota de arrastre de la OPP71 se ha reducido en 95 días entre 2015 y 2017; de este modo en esos dos años, el esfuerzo pesquero medio de los 25 arrastreros de la organización ha sido de 226 días anuales. Asimismo, el volumen de capturas de gamba roja ha bajado en un 12%, mientras el de bacaladilla ha registrado un descenso del 69% en el periodo de referencia.

La aplicación del plan, según constata el informe solicitado por la OPP71, tendrá consecuencias demoledoras para la lonja de Almería que perderá más de 1,5 millones de euros en ventas y sufrirá un importante debilitamiento del mercado de sus principales especies: gamba roja, gamba blanca, salmonete o bacaladilla. En este escenario es evidente, tal y como refleja el estudio, que la reducción de la oferta de productos pesqueros afectará sensiblemente a su capacidad de atracción de mayoristas y comercializadores. Por lo tanto difícilmente se podrán mantener los actuales 257 empleos vinculados a la lonja de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios